Congreso tiene 20 días para designar al nuevo Fiscal


Tras la renuncia de Xavier Olea Peláez…
Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 25 de Abril del 2018.- El Congreso local tiene 20 días hábiles para designar al nuevo fiscal general del Estado, una vez que se emita la convocatoria para los profesionales del derecho, y que de una lista de diez se envíe al Gobernador del Estado y la remita a través de una terna, para que finalmente sea el pleno del Congreso quien designe al nuevo titular de la Fiscalía. 
Esto, luego de que este miércoles presentó su renuncia Xavier Olea Peláez, en primera instancia al gobernador, Héctor Astudillo Flores y, al medio día lo hizo ante el Congreso local que fue quien lo designó.
En entrevista telefónica, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Hector Vicario Castejón indicó que en la sesión ordinaria de este jueves se tiene previsto que se notifique ante la plenaria legislativa la renuncia del fiscal, para que de esta manera se turne a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual está integrada por los coordinadores de cada una de las bancadas parlamentarias, asi como de los representantes de los partidos políticos. 
Vicario Castejón señaló que de acuedo al proceso legítimo, la Jucopo tendrá que elaborar el dictamen de la aceptación de renuncia de Olea Peláez, el cual se tendrá que presentar ante el pleno para su aprobación.
El diputado local indicó que el día viernes se tiene previsto que la Jucopo emita la convocatoria para que los profesionales del derecho se puedan registrar, y de esta, poder seleccionar a 10 profesionales que cumplan con los requisitos de ley.
De la lista los 10 seleccionados por el congreso se enviara al gobernador del estado, Hector Astudillo Flores para que este la remita a través de una terna y finalmente sea el pleno del Congreso quien designe al nuevo fiscal general del Estado, ya se sea hombre o mujer. 
El presidente de la Jucopo puntualizó que el congreso local tiene 20 días para llevar a cabo el proceso legislativo de acuerdo a lo que marca la ley orgánica, sin embargo señaló que lo trataran de hacer en menos tiempo ya que que pese a que se tiene un encargado de despacho, la Fiscalía no puede estar sin un titular legalmente nombrado. (Agencia Periodística de Investigación)