Analizan Ley del Sistema Estatal de Becas
---------------------------------------------------------
Pretenden diputados evitar la deserción escolar
 
Chilpancingo, Gro., 04 de febrero de 2018.- Las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Asuntos Indígenas analizan la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Becas para Estudiantes Indígenas desde el nivel básico hasta el superior, con la intención de evitar la deserción escolar.
Y es que actualmente uno de los sectores más rezagados en la entidad son precisamente los estudiantes indígenas, quienes sufren las desigualdades sociales, lo que hace necesario promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier práctica de discriminación, a través de políticas públicas que garanticen los derechos indígenas y el desarrollo integral de sus comunidades.
Manifestaron los legisladores de Movimiento Ciudadano que con dicha Ley se pretende contar con un banco de datos que permita saber cuántos estudiantes indígenas de los diferentes niveles de educación cuentan con una beca, y conociendo esta información, cubrir la universalidad, para que culminen con su preparación académica.
Resaltaron que dicha Ley no pretende generar mayor carga presupuestal, por el contrario, ayudará a regular y evitar la duplicidad de apoyos entregados a estudiantes indígenas, para que el recurso económico sea entregado de manera responsable y transparente.
También ayudará a desarrollar programas educativos de contenido regional, como es la educación bilingüe e intercultural de los pueblos indígenas, para impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas.
La vigilancia y aplicación de la Ley del Sistema Estatal de Becas para Estudiantes Indígenas será competencia de quien funja como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y la de Educación Guerrero.