Abrevando


José Antonio Lavín Reyna
 “La diferencia entre la gente exitosa y la realmente exitosa es que la realmente exitosa le dice no a muchas cosas”: Warren Buffet

Es la corrupción tema central de la campaña 2018.
Roma nació en una pequeña región de la península itálica, la ciudad tuvo un  crecimiento exponencial, llego a dominar más del 80% del mundo hasta esa fecha conocido, se constituyó en un Imperio que a base de la fuerza impuso a los pueblos dominados el pago de  impuestos, situación llevo la bonanza a sus habitantes; sin embargo, ese pueblo que había diseñado leyes y organizaciones políticas para gobernarse con probidad, se dejó seducir por las ambiciones de las elites romanas, las cuales  al paso de no mucho tiempo, dejaron de lado sus valores tradicionales. No es fácil entender que las instituciones de la República, que desarrollaron una ciudad de unos cuantos miles de habitantes, fueron incapaces de administrar un imperio de millones. Por ejemplo, Roma no tenía un adecuado sistema financiero y dependían del ingreso anual, fruto del tributo e impuestos, como capital operante. Cuando los impuestos y sus ingresos declinaron, las consecuencias fueron severas crisis económicas. Los senadores romanos respondieron sólo a las crisis y en los siglos siguientes tendrían que enfrentarse a grandes crisis internas. Los políticos dieron un giro a la población urbana y a sus seguidores: distribuyeron comida y proporcionaron entretenimiento. Una competencia salvaje por los puestos del estado permanecía como elemento fundamental en la búsqueda de prestigio. Todo romano ambicioso invertía tiempo en la campaña electoral y manuales, que le suministraran las lecciones y las estrategias necesarias para la elección. Por eso el dicho romano: “al pueblo: pan y circo”
En México una gran parte de nuestros legisladores, regidores, alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales en lugar de dedicarse a cumplir para lo que fueron electos o invitados a participar en la función pública, dedican gran parte de sus recursos en tiempo y dinero a buscar la siguiente posición política que les proporciones estabilidad económica y poder. Es increíble ver como reparten millones de pesos a manos llenas en despensas, apoyos contra la pobreza, subsidios a la gasolina, todo en aras de un voto que les permita seguir viviendo del erario, vividores del sistema que aun perdiendo una elección son ganadores, todos los políticos quieren acabar con la corrupción, pero quieren seguir viviendo en un sistema político que está en plena decadencia en lugar de transformarlo en beneficio de más de 125 millones de mexicanos.
Por ello, el tema central de las campañas electorales de este 2018 es la corrupción, al lado de otros problemas lacerantes como la violencia y la inseguridad, y en menor escala aparecerán los problemas ya tradicionales de todas las campañas como son, por ejemplo, el empleo, los salarios, el bajo crecimiento de la economía, así como la mala calidad de algunos servicios públicos.
El tema de la corrupción es un capítulo altamente redituable desde el punto de vista electoral, porque existe un gran enojo de parte de amplios sectores de la población,  es este problema,  percibido como el mal de todos los males, como la parte gangrenada de nuestro sistema político y económico, o como el principal obstáculo que no nos deja avanzar como país y como sociedad.
El tema no es nuevo, sin embargo en esta campaña electoral ha cobrado una intensidad inédita, y será lo que dará impulso a la movilización electoral de algunos grupos, lo que le vendrá dando una gran ventaja a algunos candidatos y partidos políticos, mientras que a otros los mantendrá en los márgenes y, seguramente, los conducirá a la derrota. Así de decisivo puede convertirse este tema en estas campañas.
El origen de la centralidad de la corrupción en estas campañas está vinculado al gobierno de Enrique Peña Nieto, desde el caso de la “Casa Blanca” hacia adelante, hasta el caso bochornoso de los varios gobernadores del PRI (aunque también hay de otros partidos) que han sido acusados de corrupción durante este sexenio. Es un caso que ha oscurecido muchas otras de las acciones del gobierno y de la presidencia, convirtiéndolo en el principal lastre del gobierno peñista.
Algo Más…
En muchas ciudades del país, la característica principal es la existencia de una infinidad de antros, en una proporción mayor que las escuelas, a donde salen a divertirse la mayoría de jóvenes. Es difícil que los universitarios acudan a lugares para recrearse sanamente. Por ello es indispensable que las autoridades de los tres niveles construyan lugares para que puedan realizar actividades; o sea deben de facilitarles parques o centros comunitarios donde se presenten o se creen grupos que produzcan obras de teatro, bazares de lectura, encuentros musicales, recitales, cine en tu colonia, encuentros deportivos. Esto ayuda a generar lazos de unión y confianza, además de ser una alternativa de sano esparcimiento,  una alternativa a la ingesta de bebidas alcohólicas.
Construir áreas de distracción benéficas para los jóvenes no es complicado, las consecuencias de no hacerlo ya las estamos viendo.
Debemos exigir como ciudadanos que los que están compitiendo por la alcaldía nos ofrezcan y nos firmen ante Notario, que de llegar a triunfar, el cabildo entero se reducirá en un 50% sus salarios, que no habrá moches para gestoría social, sólo tendrán derecho a dos asesores a los cuales se les pagará en base a honorarios y que todas las sesiones de cabildo serán públicas, no habrá sesiones secretas. Esos serían compromisos que evitarían el derroche y el despilfarro en los ahora faraónicos cabildos del municipio. Es nuestro derecho. Debemos de exigirlo ahora que comiencen como zombis a recorrer las calles y colonias de los municipios.
CCCLXXXVIII.- Vaya, ahora serán 10 las planillas que participen buscando el voto de los casi 90 mil ciudadanos de Iguala. Lamentablemente sólo nos fijamos en los candidatos a presidente y no leemos los nombres de quienes están inscritos como candidatos a síndicos y regidores. Ahí se aprovechan y los dirigentes partidistas incluyen a las esposas, amantes, a las parientes de las amantes, a quienes les deben favores, a líderes sociales que buscaron su tarugo para que fuera candidato a presidente sabiendo que tenía pocas o nulas posibilidades de ganar. Así que no sólo veamos a Tovar y Jaimes que ya ocuparon la alcaldía y fueron unos saqueadores sin castigo del erario público. A otros que ya fueron derrotados y se hicieron diputados presumiendo obras en las cuales no invirtieron un solo peso. Veamos la letra chiquita del listado de regidores; la mayoría de ellos vividores del sistema político que nos ha conducido a la situación actual.
Exijamos también que al terminar su gestión como regidores o síndicos no se aprovechen de su encargo y se auto asignen espacios públicos en mercados con contratos que les permitirán ser los dueños de esos lugares con el pago de un módico pago de pisaje o nos dejen a toda la familia como trabajadores municipales. Ya basta
Sabías que: La música tiene un lenguaje universal. Sin importar la cultura, siempre identificarás miedo, tristeza o felicidad al escucharla.
Hasta la vista.