TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

No cabildean por Razo - Promueven hombre sin abandonar mujer - Desconocidos en la planilla del PRD.

Hasta las 22 horas de ayer no se definía en la Ciudad de México cuáles aspirantes se medirían en encuesta para candidato a presidente municipal de Iguala por la coalición que mantienen Morena y PES, reunión en la que el consejero nacional Antonio Helguera Jiménez no había escuchado que alguien promoviera al ex perredista Mauricio González Razo por el PES, pero sí al ex petista Antonio Salvador Jaimes Herrera por este mismo partido, y a Frumencio Ramírez Cardona, así como a Juan Rodolfo Martínez Rivera, ambos "morenos" pero de diferentes estructuras locales. Consultado por teléfono el consejero nacional, dijo que para diputado local del Distrito Electoral 22 seguía mencionándose a Andrés Guzmán Salgado, por el PES, mientras que por Morena se mantienen como propuestas Flavio Cuevas Valenzuela, Martiniano Sáenz Rivera y el propio Helguera Jiménez, quien junto con otros dirigentes igualtecos viajó desde el Domingo a la capital del país. La meta seguía siendo definir quiénes serían encuestados tanto para alcalde como a diputado local antes de volver este miércoles a Iguala. Se hace ajustes de género en los municipios que había tocado al PT poner candidato a alcalde, correspondiendo algunos a mujeres, pero en Iguala se mantiene hombre, terminó diciendo Helguera Jiménez.
Esther Araceli Gómez Ramírez, secretaria de la Mujer en el comité estatal de Morena, confirmó que su estructura partidista en Iguala ha presentado al reconocido jurista Juan Rodolfo Martínez Rivera como propuesta para candidato a presidente municipal en la coalición con el PES, pero "solo en el caso de que se justificara el cambio de género", debido a que ésto último no se ha hecho, su equipo de trabajo insiste en que sea mujer, en la persona de Reyna Ramírez Santana. Explicó que al principio, cuando el género iba a ser hombre, propusieron a Manuel Huerta Martínez, pero ahora que éste ha sido postulado para diputado federal plurinominal, han tenido que recorrer la lista, correspondiendo precisamente a Martínez Rivera. A otra pregunta, dijo que no se les explicó la encuesta en la cual ella era aspirante a candidata a diputada federal del Distrito Electoral 02 por la vía uninominal (en la que también estaba la petista Sofía Hernández Layna), y que resultó ganadora la morenista Araceli Ocampo Manzanares. "No se nos explicó en qué lugar quedamos cada una, cuáles fueron los lugares de muestreo, nos enteramos a través de los medios", indicó. Pero "como secretaria estatal de la mujer y consejera nacional no voy a ir en contra ni a cuestionar los procedimientos internos de elección. Yo acato, respeto y me alineo al resultado que han vertido los medios de comunicación", abundó la ahora también candidata a diputada federal plurinominal por la cuarta circunscripción electoral. La igualmente representante de Morena ante el Consejo Distrital Electoral Federal 02 sabe que el 1 de abril inician las campañas electorales federales, pero a las 15 horas de ayer aún no estaba notificada que su candidata uninominal Ocampo Manzanares empezará el proselitismo a las 17 horas del próximo domingo, con una marcha del monumento a la Patria Trigarante hacia el centro de la ciudad, actividad que se había confirmado desde la noche anterior, evidenciando la falta de coordinación entre las estructuras locales de este partido y de la coalición en general.
Luego de circular en las redes sociales desde el Lunes la presunta planilla para Ayuntamiento de Iguala que encabeza el perredista Óscar Díaz Bello, de la coalición electoral Por México al frente, la impugnadora de tal candidatura a alcalde, Zulma Carvajal Salgado, también del PRD, indicó que son desconocidos varios de los enlistados, no le conoce trabajo político, ni siquiera un trabajo ciudadano. A la que sí identifica bien, "a mi amiga Marina", Elizabeth Marina Hernández de la Garza, quien figura para la primera sindicatura, "que es una militante activa del PRI, que es íntima de Rubén Figueroa Smutny, que hoy quiere servir desde el PRD", dijo. Se le planteó que quizá la gente que ahí aparece sea por la coalición, "el único producto de la coalición que conozco es Octaviano Gervasio Serrano, del MC, no sé qué tengamos una coalición con el PRI", respondió. La alianza es también con el PAN. El 6 de Diciembre pasado Marina Hernández formalizó su renuncia a 12 años de militancia priísta, dentro de la cual fue regidora en la anterior administración municipal igualteca. Respecto del pleito legal que Zulma Carvajal mantiene en el Tribunal Electoral en contra de la directiva del PRD por haberle negado la candidatura a presidente municipal de Iguala, dijo "pido a mi dirigente mujer, Beatriz Mojica Morga, que se solidarice con el primer juicio político contra la violencia de género que hay en el Estado, que es mi caso". La ahora candidata a senadora Beatriz Mojica fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno estatal de Ángel Heladio Aguirre Rivero, éste es jefe político del grupo perredista Izquierda Progresista Guerrerense que impulsa precisamente a Óscar Díaz Bello. Pero Zulma Carvajal dice que no claudicará en su lucha contra el PRD porque le ha violado todos sus derechos políticos. Ha pedido información a su partido y se la han negado, ha buscado acercamiento con el dirigente estatal Ricardo Barrientos, y éste no lo permite. Ayer mismo interpondría el juicio político por violencia de género, pero paralelamente sigue el juicio ciudadano ante el Trife, por cuyo mandato el CEN perredista ha respondido, pero negando la violación a los derechos políticos de Carvajal Salgado con el argumento de que aún no hay candidatos no solo en Iguala sino en todo Guerrero, que porque el Consejo Electivo partidista está en receso y no ha vuelto a sesionar. Sin embargo, Óscar Díaz Bello ya actúa como candidato . . . Saludos a todos.