TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

De guardia el Consejo Electoral - Miden fuerzas en el PES - Piden maquinaria al presidente Peña.

Desde el 21 de este Marzo que inició el periodo para el registro de fórmulas y planillas a diputados y ayuntamientos, hasta ayer Lunes, o sea 6 días después, no se había inscrito ninguno en el Consejo Distrital Electoral Local 22 con sede en Iguala, informó José Ángel Camargo García, presidente de este órgano del Instituto Electoral y Participación Ciudadana. Y no se espera que lo hagan en el resto de esta Semana Santa porque la mayoría de los partidos políticos y coaliciones electorales no logran superar los problemas internos derivados de intereses personales y de grupos en la composición de tales fórmulas y planillas, por lo que se registrarán quizá hasta el último momento del 5 de Abril en que concluye el mencionado plazo, que también puede hacerse de manera supletoria en el Consejo General del IEPC en Chilpancingo. Pese a ello, por disposición de ley, el Consejo Distrital Electoral 22 estará de guardia esta Semana Santa para atenderlos, en el remoto caso de que acudan. El horario habitual de lunes a viernes es de 9-14 y 15-18 horas, los sábados de 9-13 horas, pero las guardias serán hasta las 19 horas sábado y domingo, indicó el presidente. Se ha retrasado la entrega del dictamen que confirmaría candidato independiente para presidente municipal de Iguala a Héctor Velino Rodríguez Leyva debido al porcentaje de inconsistencias detectadas en las firmas de apoyo ciudadano que presentó, por lo que hubo de repetir la revisión de todos los documentos, pero ya concluyó y superó tal comprobación, por lo que está previsto que el 28 de este marzo, mañana, ahora sí el Consejo General le entregue el mencionado dictamen, informó el mismo Camargo García. Tales inconsistencias pueden ser desde la ilegibilidad de una firma, error del domicilio o el RFC, abundó el funcionario electoral.
En el Partido Encuentro Social se miden fuerzas entre el delegado nacional en Guerrero, Ariel Rodríguez Díaz, y el presidente estatal Jorge Domínguez Salgado, que en Iguala se refleja en la postura confrontada entre la representante regional Sofía Hernández Layna y el dirigente municipal Bernardo Cayetano Hernández. El 28 de Febrero último Domínguez Salgado inauguró las oficinas municipales del PES en Iguala con Cayetano Hernández, evento al que no acudió la regidora Layna Hernández, quien en cambio sí se ha reunido con Rodríguez Díaz. El dirigente Bernardo Cayetano apoya para propuesta a presidente municipal de Iguala a Mauricio González Razo, dentro de lo que queda de la coalición Juntos Haremos Historia con Morena. Para candidato a diputado local del Distrito Electoral 22 promueve a Andrés Guzmán Salgado, ambos recién salidos del PRD. Por su lado la regidora igualteca apoya al petista (o ex petista?) Antonio Salvador Jaimes Herrera a la candidatura a alcalde igualteco. La misma edil se reunió este fin de semana con el priísta (o ex priísta?) Lucas Molina Rayo, quien ayer reveló que las intenciones son para que él sea candidato a diputado local del 22 Distrito Electoral. El asunto se va a resolver en la Ciudad de México, pero no solamente con la dirigencia nacional del PES donde seguramente tiene más influencia el delegado Rodríguez Díaz, sino también de Morena, que a su vez tiene de propuesta para diputado local 22 a Antonio Helguera Jiménez, de la "cantera" de Morena, como él gusta en llamar a los propios de este partido. La fuerza local del PES se basa fundamentalmente en los casi mil votos de la organización Tierra y Libertad que dirige el mismo Bernardo Cayetano Hernández. En este aspecto Sofía Hernández Layna ha sido excesivamente discreta, al grado de que no solo se ha negado a una entrevista de prensa, al menos con este medio, sino que no ha mostrado quiénes o cuántos son sus seguidores, que los tiene. El desenlace de esta medición de fuerzas se evidenciará en estos días en que se conocerá quiénes quedan de candidatos.
En asamblea del Consejo de Comisariados Ejidales de Iguala ayer lunes se dio a conocer la solicitud ya en curso de una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto para demandarle maquinaria tanto agrícola como para rastrear los caminos saca-cosechas de este municipio. El dirigente del Consejo, Gabriel Díaz Hernández, relató que ya se había entregado la solicitud a Presidencia de la República, que la remitió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que a su vez con un oficio "y como una ofensa a nuestra investidura como comisarios ejidales con fuero federal, nos niega ese recurso, y dice que tenemos que acudir a las ventanillas para solicitar lo correspondiente, pero las ventanillas por cuestiones electorales se van a abrir hasta el año que viene". Por eso insisten en una audiencia con el presidente Peña Nieto, "para que cumpla con su obligación de fomentar la producción en el campo". A la asamblea de ayer acudió un biólogo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien los orientó para regular las cuestiones ambientales, el uso de suelo, lotificación de parcelas agrícolas, la tala clandestina y otras actividades ilegales que afectan a los ejidos. Se reestructuró el Consejo, quedando de secretario Francisco Jiménez Catalán, de Santa Teresa, y tesoro Óscar Marchán Pérez, de Pantla de Zapotal. Acudieron una docena de comisariados ejidales . . . Saludos a todos.