TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Separación PT-Morena-PES ayuda al PRI - Morena cedía por la coalición - Indagan separación del PT - Lázaro registrará candidatura - Fin a votantes en el extranjero - Confirman electrificación de la 19 de Enero.

Con el rompimiento de la coalición electoral PT-Morena-PES en Guerrero "desgraciadamente le estamos dando fortaleza con esta división al de enfrente, concretamente al PRI, porque del PRD qué te puedo decir, está súper dividido, aún con su coalición no va a levantar, tendrá un tercer lugar si bien le va". Son las palabras del petista igualteco Alberto Bahena Jiménez, al ser consultado ayer jueves luego de conocerse que de último momento la noche anterior el PT estatal solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana que tomara nota de su separación de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero, dejando solos al Morena y el PES. El también aspirante a ser parte de la planilla para Ayuntamiento igualteco señaló a Morena como responsable de esa separación del PT, "porque ha habido un agandalle por parte de Morena con la imposición de candidatos y candidatas,  que son menos competitivos en algunos municipios y distritos electorales locales", indicó. Se le preguntó si es el caso de Iguala. "En Iguala ha habido un desastre con Morena, desde el año pasado andan casi en campaña 3 mujeres, y no han resuelto quién queda, ahora se maneja que van a cambiar de género, entonces es un desastre", apuntó. Con esta separación no tienen dudas que el candidato a presidente municipal de Iguala por el PT será Antonio Salvador Jaimes Herrera, "no se llega a la coalición, no hay ningún problema, nosotros vamos a trabajar", añadiendo que le gustaría participar en la planilla como candidato a síndico, regidor o la diputación. Pero en ésta última aspiración ya está apuntado José Isaac Carachure Salgado, se le recordó, "sí, pero qué tal si le da un espacio a alguien", repuso. El destino de los votos que emigren del PRD dependerá del candidato, y en este caso "estamos seguros que serán para Antonio Salvador Jaimes Herrera", indicó finalmente.
En la visión de la morenista igualteca Reyna Ramírez Santana, su partido, Morena, era quien "cedía espacios, espacios y espacios para mantener la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero", pero si aun así el PT se separa, lo lamentaría mucho porque el punto de encuentro debe ser el proyecto alternativo de nación, y así el ahora ex coaligado no se estaría guiando por la unidad, sino por otros criterios, dijo. La separación del PT obviamente afecta a la coalición, "no de manera fundamental porque el trabajo que se ha hecho en Morena es de concienciación en la sociedad", por lo que Morena está listo para dar una contienda electoral digna, fuerte, solo, añadió. Ella misma está preparada para participar como candidata a presidente municipal de Iguala, pues no ha declinado ni aceptado el cambio de género que supuestamente habría pactado Morena con el PT para el caso de Iguala. Respecto de sus compañeras Paula Sánchez Jiménez y Ave María Flores Hernández que sí "se bajaron" de la contienda electoral interna señaló "ellas tendrán que valorar de qué manera asumen este compromiso, porque digamos que se bajaron de la contienda, asumiéndolo (el cambio de género) de manera muy rápida, sus criterios debieron haber tenido", apuntó.
El consejero nacional de Morena en Iguala, Antonio Helguera Jiménez, se enteró de la separación del PT de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero momentos después que fue presentada ante el IEPC en Chilpancingo, pero la directiva estatal de Morena indaga en la Ciudad de México si tiene el respaldo del PT nacional, porque carecería de valor si fuera solo a nivel local. Hasta la tarde de ayer no lo tenía confirmado. Por eso consideró aventurado decir si en Iguala volvería o no el género femenino para candidato a presidente municipal de Iguala, pero a una pregunta, señaló que su compañera Paula Sánchez Jiménez no ha renunciado a su condición de propuesta para esa postulación, "Paula se ha mantenido firme, aceptó el lineamiento del órgano electoral para garantizar la equidad de género, pero no ha renunciado", respondió.
Pese a la oposición de algunos que no viven ni en Iguala ni en Guerrero, el igualteco Lázaro Mazón Alonso registrará ante el IEPC su candidatura a diputado local por el Distrito Electoral 22, y solo espera las indicaciones de su partido el PRD, que va en coalición con el PAN y el MC. Consultado luego de desayunar ayer en céntrico restaurante con Salvador Román Román y Miguel Ángel Garduño Román, dijo que su candidatura no se ha movido. La pregunta obligada era su antigua relación con José Luis Abarca Velázquez, "no niego mis amistades ni las voy a negar jamás, pero no respondo por los familiares ni amistades o conocidos, yo respondo por mí. No hay nada de mi vida que me de vergüenza", contestó. De quienes cuestionan qué hizo cuando fue alcalde de Iguala, citó una larga relación de obras, pero a las grandes les fueron retiradas las placas correspondientes, "hasta del Asta Bandera monumental habían quitado la placa, pero se la volvieron a poner, en ninguna otra dejaron la placa", añadió. Aunque se inscribió en su partido para ganar la diputación local, reconoció que todas las elecciones son difíciles, "ninguna es para sentarse y descansar que lleguen los votos", respondió respecto de sus posibilidades frente al que será su contendiente priísta, Érik Catalán Rendón.
La consejera presidente del 02 Distrito Electoral Federal con sede en Iguala, Luz Fabiola Matilde Gama, informó que el 31 de este marzo vence el plazo para que los mexicanos que viven en el extranjero se registren en la página web del INE a efecto de que puedan votar el 18 de julio para presidente y senadores de la república, y en algunos casos gobernador, pero no diputados federales y locales, tampoco Ayuntamientos. En los 9 municipios del 02 Distrito Electoral Federal está previsto instalar el 1 de julio 560 casillas electorales básicas, contiguas, especiales y extraordinarias. En el centro de Iguala de 2 aumentará a 3 las casillas especiales, además de la que estará en la terminal de autobuses, "debido a que va a ser una elección muy concurrida", explicó.
En presencia del delegado municipal de la colonia 19 de Enero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez Ávila, se comunicó telefónicamente ayer con el ingeniero José Guadalupe Vélez Jiménez, jefe de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad, quien le confirmó que ese asentamiento humano será el primero en ser beneficiado con la obra de electrificación que iniciará a principio de abril próximo. El delegado municipal Heriberto Guzmán Muñoz volvió ayer a palacio con las señoras Cristina Bollás Lagunas y Miguela Guerrero López, preocupado de que la intromisión del perredista Óscar Díaz Bello pueda alterar el buen cauce que las autoridades están dando a la gestión de esa obra . . .Saludos a todos.