TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Exigen personal y edificio ESPI - Marginan a constructores locales - Un colector para salvar presa - Sancionar a depredadores de la ecología.

Personal y padres de familia de la escuela secundaria Plan de Iguala bloqueron todo el día de ayer miércoles la calle Aldama en el centro de la ciudad, exigiendo que ya se inicie la construcción de los 3 edificios demolidos ahí mismo luego de ser afectados por el sismo de septiembre pasado, además del efecto del tiempo. También demandan la autorización de personal que cubra aunque sea en calidad de interinato las 151 horas vacantes en ciencias sociales, artes e inglés. Fue infructuosa la reunión que los inconformes sostuvieron y se prolongó hasta pasado el mediodía con las autoridades educativas, del Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa además de las municipales, porque no resolvían las exigencias, por lo que retiraron hasta las 18 horas la obstrucción que habían iniciado a las 8 de la mañana. Pablo Rebolledo Flores, gerente de Construcción del IGIFE, dispuso que una máquina estuviera removiendo el escombro de un lado a otro dentro del mismo terreno, en presunta muestra de que ya iniciaban las labores de construcción, lo cual era solo "embarradita de atole con el dedo", nada más para salir del compromiso, consideró el arquitecto Jorge Luis Román Jaimes, maestro de ese plantel, quien explicó que no era nada serio, pues el funcionario ni siquiera presentó una programación de obra, cuya ejecución se inicia con las pintas en el suelo, intervienen los sierreros, la retroexcavadora, se corta y se arma los fierros, y nada de esto estaba ocurriendo ayer. Luego de la prolongada discusión con la comisión de inconformes encabezada por Guadalupe Salgado Palacios, secretaria general de la delegación sindical de la ESPI, Rebolledo Flores se comprometió que de la semana del 9 al 13 de abril vendrá su jefe el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y entonces sí traerá la programación de obras. La delegada de los Servicios Regionales de Educación, Norma Angélica Domínguez Martínez, tomó nota de las peticiones para cubrir las horas de clases vacantes, pero igual solo para trasladarlas a sus superiores en Chilpancingo, sin que se haya establecido un plazo de respuesta. Luis Román demandó que se destine dos empresas constructoras para atacar la obra, y no solo una como lo anunció el funcionario del IGIFE, o que se haga el subarrendamiento de la misma y se contrate a profesionistas y empresas locales para levantar toda la construcción en 8 meses, y no en años como pareciera ser la intención de las autoridades.
El arquitecto Fernando Huicochea Martínez criticó que como siempre, las autoridades gubernamentales marginan a los constructores igualtecos en la ejecución de la obra pública en esta ciudad, y prefieren contratar empresas de Chilpancingo o Acapulco, como ocurre con la proyectada edificación de la Escuela Secundaria Plan de Iguala. "Los profesionistas de Iguala también tenemos la capacidad como para haber hecho ya un proyecto ejecutivo, un presupuesto y programa de obra para hacer la valoración y construcción de la ESPI, desafortunadamente en las alturas se siguen haciendo las cosas como siempre, donde las instituciones acreditan o dan la obra a compañías de Chilpancingo o Acapulco", señaló. Huicochea Martínez es el que encabezó a arquitectos e ingenieros igualtecos que sin cobrar honorarios en septiembre pasado valoraron los efectos del sismo en la ESPI y emitieron el dictamen para su demolición, que inicialmente fue objetado por el IGIFE, pero lo aceptó finalmente ante la evidencia de los daños y el efecto que había hecho el tiempo en los 60 años de los edificios. "Estoy en la mejor disposición de apoyar a los maestros, los padres y alumnos, para que con nuestra capacidad técnica hagamos algo por nuestra escuela", terminó diciendo Huicochea Martínez, egresado precisamente de la mencionada secundaria.
En la colonia Genaro Vázquez, al poniente de la ciudad de Iguala, las fosas sépticas empiezan a agotar su capacidad de contener los contaminantes que amenazan con desbordar hacia la pequeña presa ubicada ahí, que humedece en largo tramo toda la parte baja. Para evitar tal daño ecológico, la organización Tierra y Libertad está retomando el proyecto de hace 7 años, de gestionar la instalación de un colector general que inicie en el mencionado asentamiento humano hasta la colonia 25 de Abril, en un tramo cercano a un kilómetro que incluiría La Paz, Tierra y Libertad además de la colonia Victoria Hernández Brito. El dirigente Bernardo Cayetano Hernández explicó que debido a la argumentación de las autoridades locales de falta de recursos presupuestarios, están gestionando la obra ante la Federación a través del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige René Bejarano Martínez. También tienen previsto reforestar todo el entorno de la presa, cuya humedad favorecería el desarrollo de las plantas. Hace 7 años que se hizo un estudio sobre tal colector se estimaba en 3 millones 770 mil pesos, presupuesto que será actualizado, indicó el dirigente.
La regidora de Ecología, Teresa Romero Fernández, se pronunció porque la Dirección correspondiente del gobierno igualteco tenga una actuación más decidida en la protección del medio ambiente, especialmente en los incendios, que algunos son provocados intencionalmente. Procede aplicar las sanciones que son de hasta 7 mil pesos, dependiendo el monto de los daños. Reconoció sin embargo que en muchos de los casos no se detecta a los infractores en el momento de los hechos, lo cual dificulta su identificación y aplicación de la multa. Cuando tiene conocimiento de alguna quema de llantas o de otro tipo, lo reporta inmediatamente ante Protección Civil municipal, cuyo personal brinda el apoyo necesario. La regidora hizo estas declaraciones al ser abordada por la prensa luego de participar en la puesta en marcha ayer de un programa para contrarrestar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikongunya, que incluye el retiro de llantas en desuso para que no sean fuente de la reproducción del vector . . . Saludos a todos.