TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales

Se le complica a Toño Jaimes - Sigue la protesta de "morenas" - Andrés Guzmán, único por el PES - Registro de candidatos - Nuevo líder ganadero - Preocupa al PAN el PRD - Perredistas rurales rechazan a Óscar - Gervasio, candidato a síndico.

Apenas el pasado Jueves 15 del presente Marzo, hace 6 días, el dirigente Bernardo Cayetano Hernández anunció públicamente el apoyo del Partido Encuentro Social a Antonio Salvador Jaimes Herrera para candidato a presidente municipal de Iguala por la coalición Juntos Haremos Historia, en la que participa también Morena como cabecilla, sumándose así a la propuesta original del PT, porque cuando fue alcalde apoyó a la organización Tierra y Libertad que lidera Cayetano Hernández. Pero la mañana del Domingo último, en la reunión realizada en la colonia Génesis, el mismo Bernardo Cayetano Hernández presentó al regidor con licencia Mauricio González Razo como la propuesta que habrán de respaldar para candidato a presidente municipal de Iguala, en lugar de Antonio Salvador Jaimes Herrera, por quien se hizo el cambio de género en Iguala que tantas complicaciones le ha generado a la dirigencia estatal de Morena, partido que tuvo que sacrificar a sus aspirantes mujeres, una de ellas aún inconforme. Ni bien terminaba la reunión del Domingo, cuando González Razo ya estaba publicando las fotografías correspondientes en su página de facebook. En su prisa, el edil cometió algunas faltas que suelen no gustarle a "Nayo". Primero agradece al dirigente de la organización Tierra y Libertad "por sumarse a este gran proyecto". O sea "Nayo" es el arrimado, y no a la inversa. En el mismo texto anuncia a Nahum Martínez Franco como Presidente del Comité Municipal del PES. Otra vez por la urgencia de anunciar su logro, el regidor no tomó la debida nota de que el presidente partidista es el propio Bernardo Cayetano Hernández. Si Razo no valora los detalles en su relación con "Nayo", haría bien en reflexionar sobre las causas por las que ahora él es la propuesta del PES y no Toño Jaimes. Una de las causales más probables apuntan a que Antonio Salvador ha estado buscando el apoyo del PES a través de la regidora Sofía Hernández Layna, representante regional de este partido, quien sin embargo ni de lejos se coordina con el dirigente del Comité Municipal. Lo "políticamente correcto" hubiera sido que Jaimes Herrera buscara a Cayetano Hernández, pues es quien ha mostrado tener el control del PES en Iguala. Esto no anula las posibilidades del petista, pero sí le complican las negociaciones a nivel estatal, pues al inconveniente que ya representaba la protesta de la mujer morena desplazada, la exigencia del aspirante "moreno" Frumencio Ramírez Cardona por un debate público, ahora se suma otro frente de conflicto al que debe atender, problema éste último que no existía hasta el Jueves pasado.
Este Lunes una comisión de aspirantes "morenas" afectadas por el cambio de género en las candidaturas en 13 municipios y 2 distritos electorales locales de Guerrero presentarían formalmente la solicitud ante la directiva estatal de Morena para que explique y justifique dicha modificación. Reyna Ramírez Santana, la agraviada de Iguala, dijo que tal escrito lo entregarían en Chilpancingo, y en Acapulco harían un pronunciamiento público sobre el tema. No aceptarán como válidas las argumentaciones relacionadas a la falta de competitividad o incapacidad de gobernanza, pero podrían declinar si encuentran razonable la respuesta, de lo contrario valorarán la ruta a seguir, que podría ser la presentación de un juicio ciudadano electoral en contra de la directiva de Morena, indicó.
Andrés Guzmán Salgado, propuesta del PES para candidato a diputado local por el Distrito Electoral 22 de Iguala, participó el domingo en la reunión de la colonia Génesis, para que la gente vaya conociendo más al que será su representante en la coalición Juntos Haremos Historia, en la que participan además Morena y PT. Guzmán Salgado no tiene contrincante al interior del PES, pues fue nombrado desde la dirigencia nacional, descartándose las aspiraciones que había manifestado el empresario Benjamín Domínguez Martínez. "Estoy agradecido con el PES que a nivel nacional el doctor Hugo (Eric Flores Cervantes), una vez que nosotros como Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas renunciamos al PRD, se tuvo la invitación de poder participar en el proceso electoral con el PES, y nos dieron la oportunidad de que los cuadros de la CODUC bien posicionados pudiesen ser medidos en la encuesta para diputados locales, federales y presidentes municipales. Tengo la invitación del Comité nacional, con el respaldo del estatal para medirme con el PT y Morena", dijo Guzmán Salgado al final del evento.
El periodo para registrar candidatos a diputados locales y Ayuntamientos será del 21 de este marzo al 5 de abril próximo, informó José Ángel Camargo García, presidente del Consejo Distrital Electoral Local 22 con sede en Iguala. Consultado respecto el juicio ciudadano que Zulma Carvajal Salgado mantiene en contra de la directiva de su partido el PRD por haberla excluido de tal postulación, el funcionario del Instituto Electoral y Participación Ciudadana respondió que ello no sería impedimento para registrar al candidato que el partido presente, aún sin haberse terminado el mencionado juicio ciudadano. Al cierre de la presente información el aspirante independiente Héctor Velino Rodríguez Leyva seguía a la espera del dictamen que lo confirme candidato. "Cuando el 10 por ciento de las firmas de apoyo muestran inconsistencias, se revisa todo", dijo Camargo sin saber precisar si era el caso de Iguala.
El profesor Fidencio Peralta Peralta, de Coacoyula, fue votado el domingo presidente de la Asociación Ganadera Local de Iguala, en asamblea realizada en las instalaciones de esta organización, en la colonia Juan N. Álvarez. Con una asistencia aproximada de 400 de 750 socios, todos alzaron la mano, validando la planilla única, integrada también por Álvaro Bustamante Arzate como secretario, Daniel Manelik Román Orea de tesoro, todos con su respectivo suplente. En el Consejo de Vigilancia repite de presidente Luis Rey Rodríguez Noyola, acompañado por los vocales Salvador Sánchez Castrejón y Óscar Marchán Pérez. El tesoro saliente Abacuc García Arizmendi informó que en el año hubo ingresos por 247 mil 900 pesos y egresos por 260 mil 597, con una diferencia por 12 mil 687 pesos. El nuevo dirigente anunció que gestionará una mezcladora de alimentos para el ganado, un termo criogénico para apoyar con inseminación artificial a los ganaderos a bajo costo así como la capacitación de los propios socios. Al final les fue servida una comida que ofreció la nueva directiva.
Al PAN municipal de Iguala le preocupa que su aliado electoral PRD no pueda terminar de ponerse de acuerdo internamente en la integración de la planilla para Ayuntamiento igualteco, y que varios de sus liderazgos se están retirando, lo cual podría afectar el resultado electoral constitucional del 1 de Julio. Consultado sobre la salida de los perredistas Andrés Guzmán Salgado y Mauricio González Razo, así como la inconformidad de Zulma Carvajal Salgado, el Presidente del Comité Municipal panista, Juan Zagal Domínguez, respondió "ciertamente hay esas situaciones que son imputables a la militancia del PRD, que yo creo sí van a hacer mella en las elecciones, eso es evidente. Sin embargo no se les puede obligar a permanecer en su militancia, es cuestión muy personal de ellos". Respecto de Zulma indicó que la autoridad electoral determinará si tiene razón de inconformarse, con relación al juicio ciudadano que presentó por haber sido excluida de la candidatura a presidente municipal de Iguala. El dirigente del PAN, que va en coalición electoral con el PRD y el MC, indicó que "debería de haber un poco de prudencia y sensibilidad en la militancia perredista, porque eso que está pasando sólo refleja que no hay unidad ni suficiente madurez política, y que muchos lo que buscan son sus intereses personales, que va a venir a perjudicar la alianza electoral y podría traducirse en una derrota de nuestro candidato", alertó. No solo falta definir la integración de perredistas en la planilla para Ayuntamiento de Iguala, sino que tampoco está resuelta la candidatura a síndico que reclama el PAN en la coalición encabezada por el PRD, y que sería Javier Brito Salgado el postulado, en caso de resultar para género masculino. "Si va un panista de síndico buscaríamos motivar más a la gente a participar, se reduce ciertamente las posibilidades (de triunfo), no digo que no, pero depende del trabajo que se haga", añadió. Por separado el PAN registrará una lista para regidores, encabezada por María Félix Román Santana con Paula Ramírez Salgado de suplente, en segunda posición el propio Juan Zagal Domínguez con el suplente Perfecto Frías de Jesús. Esta relación habría sido sometida a la consideración de la Comisión Electoral panista estatal que sesionó el domingo en Acapulco, pero que hasta ayer lunes el dirigente igualteco desconocía el resultado.
En reunión ayer Lunes con Carlos de Jesús Alejandro, coordinador regional del Partido Movimiento Ciudadano, perredistas de Coacoyula y Santa Teresa, comunidades igualtecas, manifestaron su desacuerdo con Óscar Díaz Bello, candidato a presidente municipal de Iguala de la coalición Por México al Frente, integrada con el PRD, MC y el PAN. Omar Carvajal Téllez, ex comisario municipal perredista de Coacoyula, ante una decena de representantes reunidos en la sede municipal del MC en Iguala, transmitió la inconformidad de algunos de sus compañeros de apoyar a Óscar Díaz. El también integrante de la Comisión Operativa estatal del partido, De Jesús Alejandro, los llamó a reconsiderar su actitud, haciéndoles notar que el apoyo a la coalición que encabeza Óscar Díaz redundará también en beneficio del MC. Consultado al final de la reunión, el coordinador regional declaró: "hay compañeros (perredistas) que nos están buscando, quieren participar, en tanto no se ven muy conformes con el proceso interno del PRD, tampoco quieren irse de la coalición, y nosotros estamos abiertos a que podamos dialogar con ellos". Algunos de tales perredistas estaban haciendo equipo con Zulma Carvajal Salgado, la perredista que presentó un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del comité del PRD por haberla excluido de esa misma candidatura. "Se están sumando con nosotros, y eso redundará en mayor número de regidurías para el MC", añadió el dirigente estatal.
Durante la reunión ayer lunes en la sede municipal del partido Movimiento Ciudadano, el dirigente regional Carlos de Jesús Alejandro presentó a Octaviano Gervasio Serrano como candidato a segundo síndico en la planilla para Ayuntamiento de Iguala que encabeza el PRD, dentro de la coalición Por México al Frente. En entrevista de prensa indicó que la semana pasada se formalizó al interior de la coalición tal candidatura a favor de Gervasio Serrano, coordinador de la Comisión Operativa municipal del MC igualteco. Debido a la paridad de género, la primera Sindicatura deberá ser para mujer, considerando que la planilla la preside un hombre, añadió. El propio De Jesús Alejandro es candidato de la misma coalición para diputado local del Distrito Electoral 23 con sede en Huitzuco, que abarca algunas comunidades y colonias de Iguala. La reunión de ayer fue precisamente para organizar y fortalecer al partido en preparación del próximo proceso electoral . . . Saludos a todos.