TODO TIEMPO


Por Efraín López Morales

Mujeres contra violencia política - Especulación en Morena por cambio de género - Emprendedores en la Canaco.

Este fin de semana los principales liderazgos femeninos de la zona norte de Guerrero realizarán en Taxco un taller durante el cual nombrarán un Observatorio Regional que se ocupará de documentar y dar seguimiento a los casos de violencia contra los derechos políticos de las mujeres en la entidad guerrerense. Reyna Ramírez Santana, miembro directivo de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, refirió que tal evento se realizará en coordinación con la asociación civil Equipos Feministas los días viernes y sábado a partir de las 9 horas en el hotel La Misión. Se les orientará a definir si una violencia es simplemente política o es política por género, a efecto de realizar un protocolo mediante el cual se le acompañará para combatir el problema, pudiendo ser desde antes de un proceso electoral, en el proceso interno, durante la campaña electoral o incluso en el ejercicio de la función pública. Señaló que actualmente la Red Estatal ha estado acompañando a Luisa Fontova en Acapulco y Zulma Carvajal Salgado de Iguala, en una lucha contra lo que consideran una violencia política por género en su agravio. El Observatorio Regional que surgirá de Taxco se ocupará de documentar los casos denunciados como aquellos que no lo son, de los cuales hay un pre-registro de mujeres violentadas y se diseñará una estrategia de incidencias para que no se siga reproduciendo.
Al cierre de la presente información, Reyna Ramírez Santana no tenía confirmado oficialmente el cambio de género para la candidatura a presidente municipal de Iguala por el partido Morena, en el que ella sería agraviada junto con otras dos compañeras que son propuestas para tal postulación, por lo que tampoco tenía definida una acción de respuesta, pero adelantó que podría presentar un juicio ciudadano para que la directiva estatal del partido justifique tal cambio que trascendió extraoficialmente, que de no ser satisfactoria la respuesta entonces iniciaría un proceso de impugnación. Consultada telefónicamente Ave María Flores Hernández, también propuesta de Morena a la candidatura a presidente municipal de Iguala, dijo igualmente no tener confirmado tal cambio, que de mujer ahora sería hombre. Pero Frumencio Ramírez Cardona, también por teléfono, dijo que sí hubo tal cambio, por lo que ahora él sería uno de los aspirantes por Morena, pero descartó que el otro pudiera ser Manuel Huerta Martínez, porque éste ya está propuesto en el número 14 de la Cuarta Circunscripción para diputado federal plurinominal. Este último nombre lo mencionó la mañana de ayer la dirigente Esther Araceli Gómez Ramírez como probable propuesta sólo en el caso que se confirmara el cambio de género, que ella tampoco tenía confirmado. La falta de una confirmación oficial o desmentido por parte de la directiva estatal de Morena hasta avanzada la tarde de ayer alentó la especulación. El mismo Ramírez Cardona mencionó que Mauricio González Razo, regidor perredista con licencia, podría ser postulado a la presidencia municipal de Iguala por el Partido Encuentro Social, con el que están en coalición el Morena y el PT. En el facebook el experredista Andrés Guzmán Salgado publicó un banderín del PES con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, interpretándose no solo que apoyará a este candidato presidencial sino que él mismo podría ser postulado en el ámbito local por la coalición de la que forma parte el PES, partido éste ultimo que no ha dado a conocer sus propuestas ni para alcalde ni a diputados local ni federal con sede en Iguala.
Más de un centenar de comerciantes estuvieron la tarde de ayer en la Cámara Nacional de Comercio de Iguala a conocer las nuevas reglas de operación del programa Guerrero nos Necesita Emprendedores, de las cuales informó el personal del Instituto Guerrerense del Emprendedor y el propio director general Juan Bernardo Campos Zubillaga, del gobierno estatal. El funcionario indicó que adicional a los 30 mil, 40 mil o 50 mil pesos con los que se financiará los proyectos que así procedan, también se les capacitará a los emprendedores, pues uno de los principales problemas es la falta de conocimiento para que el recurso tenga un buen final, pues de acuerdo a sus estadísticas, de cada 10 negocios apoyados solo 2 o 3 se van consolidando. En los dos años de este gobierno estatal ha financiado a mil 100 negocios y capacitado a 7 mil 500 emprendedores. En esta ocasión dispone de 35 millones de pesos para toda la entidad federativa. El presidente de la Canaco Iguala, Enrique Antonio Pires Pineda, encabezando también la reunión, invitó a sus representados a aprovechar los apoyos del gobierno, y el propio organismo camaral los puede asesorar con información actualizada respecto de los programas gubernamentales. "Lo que se debe impulsar es la cultura empresarial para que el emprendedor pueda desarrollar sus ideas, con acompañamiento", manifestó. Los requisitos básicos son que estén dados de alta en Hacienda, de que están legalmente constituidos, comprobante de domicilio, IFE o acta constitutiva en el caso de persona moral. "Podemos dar asesoría para subir sus documentos y datos", añadió. En el presidium estuvieron también Zacarías Rodríguez Cabrera, consejero nacional de la Concanaco, Gaspar Guerra Ríos, representante local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, entre otras personalidades . . . Saludos a todos.