Sufre Iguala severa crisis ecológica


Necesario aplicar el Reglamento: Teresa Romero
Camiones recolectores de Limpia incumplen la regla ecológica que los obliga a cubrir la basura que van tirando en su camino al relleno sanitario. Este hecho al igual que incendios forestales y contaminación de canales pluviales tiene a Iguala en crisis ecológica.

Mario Rodríguez Jaimes/Roberto A. Márquez Añorve

La falta de conciencia ecológica por parte de un buen número de ciudadanos, provoca que en la actualidad la ciudad de Iguala atraviese una de sus peores crisis de contaminación ambiental, de mantos o corrientes pluviales, tanto como de calles y avenidas, a la que hay que sumar el incremento de incendios que afectan directamente la flora y fauna, por lo que es necesario que se aplique sin distingo el Reglamento ecológico.
 “Como regidora de ecología hemos constatado las afectaciones a la flora y fauna del Cerro Grande, como también otros incendios que se han salido de control de jornaleros agrícolas o que son provocados por quienes arrojan colillas de cigarro encendidas, siendo este año el que más registro tiene de los últimos años, por lo que estoy de acuerdo con quienes piden la intervención y sanciones a los responsables por parte de la SEMARNAT y otras dependencias en materia de medio ambiente”.
 Así fijó postura la regidora Teresa Romero Fernández, quien en relación al “Canal de la esperanza” apuntó que recientemente se hizo una campaña de limpieza, pero desafortunadamente a los pocos días está igual. Esto debido a la inconciencia de chileros que ahí tiran su basura como también a quienes se dedican a juntar pet, madera y otros materiales. “La policía ha detenido a una persona que afecta al canal cerca de la calle Pineda, pero la vuelven a soltar y vuelve a lo mismo”.
Anunció una nueva campaña de limpieza, además de que ya iniciaron los trabajos de desazolve del canal, por lo que pide a los vecinos reportar de inmediato y si es posible tomar fotos a quienes sorprendan tirando basura para efecto de poder actuar en consecuencia.
 Por otro lado, lamentó que las calles de la ciudad luzcan sucias y llevas de basura, toda vez que la imagen que proyecta es denigrante para los visitantes, quienes se van decepcionados, por lo que pide a los ciudadanos tomen conciencia ecológica y eviten tirar basura en las calles. Llamado aparte es a la secretaría de servicios públicos en el sentido de que tome en serio el respeto al reglamento que obliga a camiones recolectores llevar su basura cubierta y así evitar que tiren grandes cantidades en el periférico y carretera Iguala-Teloloapan, entre otros rumbos de la ciudad.