Protestan padres de familia de Jardín de Niños


Acusan de negligente a titular del IGIFE
*  Exigen construcción de un aula escolar…
Padres de familia del Jardín de Niños "Diego Rivera" de la colonia 3 de Mayo, bloquearon la céntrica calle Reforma, para exigir atención a su demanda y respeto por parte del titular del IGIFE, Jorge Alcocer  Navarrete. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Orillados por lo que consideran “falta de disposición y de responsabilidad” para con los menores que asisten al Jardín de Niños “Diego Rivera” de la colonia 3 de Mayo, por parte del titular del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, padres de familia y maestros se manifestaron y bloquearon esta mañana la céntrica calle Reforma, frente a la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”.
Al enterarse los inconformes, que Alcocer Navarrete estaría en dicha institución educativa,  se trasladaron de inmediato para solicitarle una entrevista en la que les explicara el por qué no ha sido construida el aula que resultó afectada por el sismo de Septiembre del 2017, misma que fuera demolida en Diciembre de ese mismo año y luego abandonada la reconstrucción, como también porque no fueron incluidos en el Programa de Aula Móvil.
Sin embargo, al llegar a la escuela “Nicolás Bravo” fueron conminados a salir del plantel con la promesa de que más tarde serían atendidos por el titular del IGIFE, situación que provocó mayores inconformidades que terminaron con el bloqueo de la céntrica calle de Reforma. “Sólo nos dijo Alcocer Navarrete que le da miedo venir a Iguala porque no sabe cómo se enteran de su presencia”, señalaron los manifestantes.
Fue la profesora Vianey Solís Salgado, maestra del 2º A, quien explicó que 21 niños a su cargo sufrieron primero las inclemencias del frío por tener que recibir sus clases en la intemperie; “se nos enfermaron muchos niños”, y que ahora están preocupados porque los calores que se registran están mermando la salud de los menores, situación que no toman en cuenta los del IGIFE.
Tras poco más de media hora del bloqueo, una comisión de padres de familia y la directora María del Socorro Villegas Sánchez fueron recibidos por el funcionario estatal, quien les instruyó trasladarse hoy mismo a Chilpancingo para ver su situación. “Vamos a ir para que definitivamente nos digan si estamos o no en el FONDEM, porque a la fecha solo de palabra tenemos la afirmativa”, señaló Villegas Sánchez.
Al igual que las maestras, padres de familia lamentaron la apatía y falta de consideración por parte del titular del FONDEM, quien los ha traído a base de promesas y se “niega o esconde” para recibirlos y hablarles con la verdad. “La reforma educativa dice que aula para todos los niños. Los nuestros son de familias de escasos recursos, pero tienen el mismo derecho como mexicanos”, subrayaron.
 En seguida los presentes arremetieron en contra de un trabajador al servicio del titular del IGIFE, quien los intimidó y presionó filmándolos y grabando las declaraciones que daban a los reporteros. “Somos ciudadanos no delincuentes, y ejercemos nuestro derecho a manifestarnos libremente. Por eso los hacemos públicamente responsables de lo que pueda pasarnos y exigimos al gobernador tome cartas en el asunto, porque no queremos un gobierno represor”, concluyeron.
Intimida “Cavernícola”, empleado del IGIFE

Este “cavernícola” sujeto, que se dijo asistente del titular del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, se dedicó a intimidar a padres de familia que daban entrevista a los reporteros, dedicándose a filmarlos y tomarles gráficas tanto a ellos como a los representantes de este medio informativo. Al reclamarle su actitud, arremetió verbalmente para luego justificar que él sólo recibe órdenes de su superior. Por este hecho, los inconformes los hacen públicamente responsables de cualquier represalia en su contra y piden la urgente intervención del Gobernador Héctor Astudillo Flores, a fin de garantizar su derecho a la libertad de expresión. (Foto: Mario Rodríguez).