Llama IMSS a extremar precauciones en el consumo de alimentos por alza de calor


Ante el incremento de la temperatura de los últimos días, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera su exhorto a la población para que extremen precauciones en el consumo de alimentos y líquidos, además  priorizar acciones de limpieza para evitar padecimientos gastrointestinales.
 El lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, es una de las medidas preventivas básicas y que debe  ponerse en práctica desde la infancia, explicó el Instituto.
 La médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Tania Judith Mateos Gallardo indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en la unidades médicas se ofrece información importante sobre la prevención de las enfermedades gastrointestinales.
 Indicó que se ha registrado un incremento en las atenciones por enfermedades gastrointestinales, siendo adultos mayores y menores de cinco años de edad quienes mayormente son “víctimas” de éstas.
 Destacó que la época de la cuaresma y el aumento del calor están íntimamente asociadas con este incremento, debido a que existe una rápida descomposición de los alimentos, no sólo de pescados y mariscos, sino de otros productos como el pollo, frutas y verduras que son preparadas como parte de la alimentación diaria.
 “Es preferible que cuando vayan al mercado a comprar estos alimentos observen muy  bien que sean productos frescos, para evitar infecciones gastrointestinales”, insistió la médica.
 Mateos Gallardo detalló que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas  que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.