Inicia Viernes la guerra electoral


En disputa, 18 mil cargos públicos…

Este próximo Viernes 30 de los corrientes iniciarán las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y el Congreso, así como las de quienes disputarán las gubernaturas de Guanajuato, Jalisco y Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En los comicios del 1 de julio, se renovarán más de 18 mil cargos de elección federales y locales; únicamente en Baja California y Nayarit no se desarrollarán procesos electorales estatales.
En otras entidades como Chiapas, Morelos y Veracruz, las campañas por la gubernatura iniciarán hasta el 29 de abril, aunque en el caso de Tabasco la contienda por los electores tendrá su arranque el 14 de abril.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de la organización de los comicios, como lo relativo a la instalación de 155 mil casillas, que se colocarán en el territorio nacional, la cual contempla la figura de casilla única para conjuntar las votaciones federales y locales, y en las cuales participarán 1.4 millones de ciudadanos como integrantes de las mesas directivas.
La lista nominal de electores, en su última actualización, reporta 89.2 millones de ciudadanos que podrán acudir a las urnas el 1 de julio.
Aunque todavía está pendiente que el Consejo General del Instituto formalice todas las candidaturas, lo que hará en la sesión de mañana, se prevé que participen 47 candidatos independientes en la contienda federal por la Presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado.
Además, la autoridad electoral administrativa estima que en total fiscalizará a 80 mil candidatos a los diferentes cargos, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé la llegada de 50 mil impugnaciones.