Exige crimen organizado cuotas de hasta 25 mil pesos: Canaco


Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 26 de Marzo del 2018.- En una nueva ola de amenazas y extorsiones a comerciantes de Chilpancingo, el crimen organizado exige cuotas de hasta 25 mil pesos, o de lo contrario van a "rafaguear" los establecimientos, confirmó el dirigente local de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Víctor Manuel Ortega Corona.
El viernes pasado, reveló el empresario, en varios establecimientos comerciales de sus compañeros de cámara fueron dejadas cartulinas con amenazas, de que si no aportan dicha cantidad los van a agredir o a rafaguearlos. 
"Por supuesto no puedo mencionar a los dos compañeros a los que les llegó esta cartulina, pero bueno el evidente miedo y el temor a ser lastimados en su patrimonio en sus vidas y también con idea de cerrar, son empresas de un tamaño importante" abundó.
Aunque en meses pasados esta práctica se había desplazado de la capital del estado, y que seguía en las Regiones de Acapulco, Tierra Caliente, Norte y la parte baja de la Montaña, el fenómeno ha resurgido, y ahora con amenazas más graves. 
Consideró grave lo ocurrido en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato en la Región de Tierra Caliente, donde Grupo FEMSA, anunció la salida de sus activos de la empresa Coca Cola, porque marca un precendente en la entidad, y podría extenderse a otras regiones, y provocar la salida de grandes empresas.  
"Un hecho muy lamentable y desafortunado en el que de alguna manera marca una directriz de la situación que se está viviendo no solo en Chilpancingo sino en todo el estado", lamentó. 
Ortega Corona, expuso que la generación de empleo es la base de crecimiento para cualquier sociedad y aquí lejos de traer inversión se están ahuyentando, esto a pesar de incontables operativos de seguridad que se han implementado. 
Esta serie de amenazas, continuó, definitivamente marcan un mal presente porque pudieran seguir algunas otras empresas por el mismo camino en el estado por este mismo hecho "Yo llamaría a las autoridades  a que hagan un esfuerzo el poder garantizarles seguridad a las compañías grandes y que de alguna manera generar estímulos económicos y  empleos". 
Desde principios de Enero la Policía Municipal de Chilpancingo fue sacada de las calles, encuartelada y sometida a invrstigación, luego de la desaparición de siete jóvenes durante la última semana de Diciembre por elementos policiacos, dos de los cuales fueron hallados muertos.
Ante la ausencia de la corporación municipal, la Policía del Estado se ha hecho cargo de la seguridad en coordinación con el Ejército y la Policía Federal; sin embargo desde hace dos semanas fueron trasladados a trabajos de vigilancia en las zonas turísticas y de la Autopista del Sol. (Agencia Periodística de Investigación)