DOMINGO DE RAMOS ENTRADA TRIUNFAL


* Prueba, bienaventuranzas y entereza

Por: Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

El Domingo de Ramos es un día trascendental para quienes de una u otra manera se consideran cristianos, no es para menos, es la fecha histórica en que se recuerda que nuestro Señor Jesucristo ingresó a Jerusalén montado sobre el lomo de un burrito, entre la euforia de un pueblo que lo reconoció como Rey, como el Hijo de Dios y redentor de Israel…
 En esta tesitura, los niños, jóvenes y adultos de Ayutla de los Libres, Guerrero, iniciaran por la mañana del próximo domingo 25 de marzo de 2018, la personificación de Jesucristo, para tratar de vivir cada uno de sus personajes y con ello propiciar que propios y extraños también revivan aquellos momentos trascendentales que son un antecedente muy importante de nuestra fe.
 Se tiene contemplado que para este año, se escenifiquen los mismos actos que se mostraron al público general durante el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo del 2017.  Para el primer día tendremos la oportunidad de ver en vivo y al aire libre:
 1.    “La tentación”, que es el momento en que el diablo se le aparece a Jesús en el desierto, con el fin de hacerlo desertar de su santa misión, justo cuando el nazareno llevaba 40 días sin comer ni beber alimentos. Es un acto que se tiene programado montar por la mañana, en la cancha de futbol de la Piedra del Zopilote.
2.    “El Sermón del Monte”, es un bello momento en que Jesús dirigiéndose a una gran multitud, le instruye sobre las bienaventuranzas que deberán tomar en cuenta en sus vidas. Es un acto que se escenificará en la cancha de futbol de la Piedra del Zopilote.
 3.    “La expulsión de los mercaderes del Templo”, se trata de un desencuentro que tiene el Hijo de Dios, con quienes han convertido la Casa de Dios en una porqueriza. Este acto será montado en la Capilla del Barrio de La Villa.
 4.    “La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén”, es un acto que los sacerdotes de aquella época, toman como un desafío a su autoridad mundana y se podrá contemplar a partir de la plazuela del Barrio de La Villa, hasta la calle Plan de Ayutla.
 5.    “El encuentro con Caifás”, es un momento en que el líder del sacerdocio judío, encara al Nazareno con el fin de acallar al pueblo que animado por el Maestro Jesús canta sin cesar. Es una escena que se verá en la calle Plan de Ayutla.   Y
 6.    “El pasaje de la adúltera”, es una de las enseñanzas cumbres en que los enemigos de Jesús intentan ponerlo sobre la pared, más éste termina señalándoles sus faltas y remata diciéndoles que si alguno está libre de culpa que inicie la lapidación contra la mujer sorprendida en adulterio. Es también un acto que será escenificado en la calle Plan de Ayutla.
Como habrá de notarse, se trata de 6 importantes escenas que serán expuestas al público en general, en vivo y al aire libre, por ayutlenses que sin ser actores profesionales, darán lo mejor de sí, para hacernos imaginar como pudieron haber sido aquellos momentos que pese a las lluvias de los siglos y las pisadas de los hombres, no se han podido arrancar ni de la mente ni del corazón de las personas que en su diaria labor, le tienen presente con acciones a favor del prójimo.
Quienes deseen mayor información sobre estas actividades, pueden escribir ajesucristo.ayutla@gmail.com o revisar el Facebook Jesucristo Ayutla, en donde también encontrarán fotografías que les permitirán ilustrarse más sobre los trabajos que se han realizado en los últimos años, además de que por estos medios se les mantendrá al tanto de las actividades que se están haciendo y desde luego recibirán la programación de donde, cuando y a qué hora serán abiertos los telones.
Si le interesa personificar a algún personaje o desea colaborar de algún modo, acérquese sin dudar, su apoyo es de gran valía.
*glendobeth@hotmail.com