A 20 años de la inauguración del Asta Bandera


Se recuerda el glorioso acontecimiento… 
*  Lázaro Alcalde; Aguirre gobernador y Zedillo Presidente de México
 
Se cumplieron 20 años, el pasado 24 de Febrero, de aquella gloriosa inauguración de la entonces Asta Bandera más grande del mundo en Iguala, contando con la presencia del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, en los eventos alusivos a tan importante celebración.
Alumnos de diferentes Escuelas del  municipio que formaban parte de las Escoltas, fueron abanderados por primera vez en el Asta Bandera Monumental en el año de 1998, por el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
 
Con la más bella postal de Iguala, el Asta Bandera Monumental es vista por quienes vienen de México, de Acapulco y la Región de Tierra Caliente.
 
El Presidente de la República saluda con afecto al doctor Lázaro Mazón Alonso, Presidente Municipal de Iguala, previo a la inauguración del Asta Bandera Monumental el 24 de Febrero de 1998.


(1ª. de 2 Partes)

Roberto A. Márquez Añorve

El pasado 24 de Febrero se cumplieron 20 años de aquella gloriosa inauguración del entonces Asta Monumental más grande del mundo, en Iguala, por gestión del Presidente Municipal (de ese entonces) Lázaro Mazón Alonso (primer alcalde perredista en la historia de Iguala), siendo gobernador (priista) del estado Angel Aguirre Rivero, y Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, de los pocos mandatarios nacionales que se “dignaban” venir a Iguala a la celebración de tan importante evento.
“Al cumplirse 20 años de la inauguración del Asta Monumental de nuestra Bandera Nacional me siento muy emocionado. La gente, de corazón, se me acerca y me da las gracias. Yo digo gracias también al entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, y al entonces Gobernador interino Angel Aguirre Rivero, quienes apoyaron mi idea que tenía de joven, mucho antes de pensar en ser el primer Presidente Municipal perredista en Iguala”.
Así lo recordó, en entrevista para EDDLT, el doctor Lázaro Mazón Alonso, al preguntarle sobre ese hecho histórico apenas rememorado el pasado Sábado 24 de Febrero, día máximo de fiesta y celebración para todos los igualtecos que honramos a nuestra Bandera Nacional. En su inauguración, dicha asta, apuntó, fue la más grande del mundo. Ahora está entre las cuatro de mayor tamaño, “pero eso sí, con la Bandera más hermosa del mundo”, subrayó.
“Acababa de tomar posesión como el primer presidente municipal perredista de Iguala en el año de 1996. Para principios de Enero de 1997 nos visitó el gobernador Angel Aguirre Rivero, y al pasar por las instalaciones militares vimos la Bandera ondeando y me dijo que qué bonita se veía (la Bandera), y le respondí que se vería más bonita en el cerro”, inició el relato.
“Yo conocía ese lugar porque había nanches, una de mis frutas preferidas, y me iba caminando por veredas con un amigo para juntarlas hasta llegar a la vista privilegiada que nadie tenía. Desde ese entonces, aún muy joven, pensaba que ojalá tuviera un mirador. Esto pude platicarle al Gobernador. Le dije que desde ahí se domina todo Iguala, y que si hubiera una Bandera pudiera ser vista por quienes vienen de México, Acapulco o Tierra Caliente.
“Recuerdo que en esa visita conminé a Aguirre Rivero para que invitara al Presidente Ernesto Zedillo a que viniera a los festejos a la Bandera, y sin saberlo a los tres días llegó gente del Estado Mayor para coordinarnos porque vendría el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, quien en su visita dio un discurso emotivo en la explanada municipal. Dijo que tenía conocimiento por el Gobernador de su intención del Asta Bandera. Me preguntó dónde y le di la misma información que a Aguirre Rivero”.
Visiblemente emocionado, LMA continuó la historia: “Entonces continuó su discurso y dijo, ‘yo la voy a regalar, yo la voy a traer’. Anunció no poder venir ese año a los festejos, pero prometía estar en 1998. Mencionó que le gustaba venir a esta ciudad donde se saluda por igual al gobernador que al presidente, siendo de distintos partidos. Le gustó la pluralidad del gobierno municipal conformado por gente de varios partidos políticos y hasta dijo que ojalá y que el modelo de pluralidad fuera en todo el país”.
Nuestro entrevistado reconoció que no fue una tarea fácil: Había una iglesia católica de la familia Bernal. Hubo conflictos bastante fuertes para que no se hiciera, incluso un político local incitaba a la violencia, pero al final se acordó con la familia y se hizo la iglesia “Guadalupe de Jesús” y estuvieron de acuerdo con el asta monumental. Se pavimentó la carretera y se hicieron muchas mejoras, siendo el 24 de Febrero de 1998, cuando llegó el gran día de la inauguración.
“Fue algo muy emotivo porque sólo hubo acceso con pases. La ciudadanía común no podía entrar, pero se juntaron en el cerro de atrás, que estuvo lleno de gente”, recordó.
Enseguida emuló más recuerdos: El Presidente Zedillo, acompañado por todos los secretarios de estado y el gobernador Angel Aguirre Rivero, abanderaron las Escoltas de Escuelas. Fue un evento muy emotivo. Se me ‘enchinó’ la piel al escuchar al Coro de la Marina interpretar “Oh sacra bandera”. Muchos lloraron. Yo también. No puede aguantarse uno el ver ondear enormemente a nuestra Bandera en la Cuna que la vio nacer…