TODO TIEMPO

Por Efraín López Morales

El punto central de la controversia interna de Morena en Iguala es si los miembros de la organización Tierra y Libertad están afiliados o no a este partido político, que es el argumento por el que se les impidió el acceso libre a la asamblea postulativa del martes 6 de este febrero para elegir propuestas a diputado plurinominal por el Distrito Electoral Local 22 y que devino en suspensión. En conferencia de prensa ayer miércoles, el dirigente Bernardo Cayetano Hernández anunció que denunciará ante el Tribunal Federal Electoral a los principales líderes locales del partido porque violaron los derechos políticos de esos colonos al impedir su participación en una asamblea a la que sí tienen derecho, porque están plenamente afiliados. En la misma reunión con la prensa ayer, el también directivo Alejandro Bahena Pérez reiteró que en noviembre pasado se afiliaron al partido Morena 1,076 de sus compañeros de Tierra y Libertad, "de los cuales 700 entraron al padrón en tiempo y forma hasta el 20 de noviembre", fecha límite para ese objetivo, y son algunos de los cuales que no aparecían en los listados que tenían los organizadores de la mencionada frustrada asamblea. Negó la versión de que tenían afuera de la sede un automóvil con laptop e impresora para expedir las credenciales apócrifas a sus compañeros, y respecto al "acarreo" de votantes del que se les imputa, Cayetano Hernández cuestionó "cómo se va a trasladar la gente desde la colonia Génesis a las elecciones, por ejemplo, caminando?". También negó haber amenazado a Catalino Macedo Vences, presidente de esa asamblea. Bahena Pérez criticó que Antonio Helguera Jiménez y Esther Araceli Gómez Ramírez estuvieran muy activos el martes en la preparación de esa asamblea, siendo aspirantes a diputado federal y local respectivamente, que los convierte así en juez y parte, "no pueden estar en una mesa porque son tendenciosas", indicó. En la denuncia ante el Trife señalarán precisamente a esos y algunos otros dirigentes, adelantó Bernardo Cayetano Hernández.
Había el compromiso de terminar y entregar con equipamiento en diciembre pasado el edificio de tres niveles en la céntrica escuela primaria "Nicolás Bravo" de Iguala, después que en enero de este año, pero no se ha cumplido, y peor aún, no se previó la construcción de una cisterna que almacenaría el agua para los sanitarios correspondientes. Por eso se está preparando una reunión con los padres de familia de esa institución a efecto de acordar las acciones que habrían de realizar, informó Roberto Castillejo Bahena, vicepresidente del comité de paterfamilias. El tercer nivel del edificio está en la etapa de acabados, falta pintura, cancelería, entre otros detalles, sin que las autoridades informen las causas del retraso y la nueva fecha de entrega.

Como ya es tradicional cada año, los clubes de leones nacionalistas de México se preparan a honrar a la Bandera Nacional en esta ciudad de Iguala, cuna del lábaro patrio, que incluye un desfile de los leones provenientes de diversos estados de la república. El recorrido por las principales calles será el mediodía del próximo domingo 11 de este mes, desde el monumento a la Patria Trigarante, siguiendo la avenida Bandera Nacional hasta el céntrico monumento a la Bandera Nacional, con honores a la Enseña Nacional y un mensaje alusivo por parte de Oziel Noé García Armendáriz, presidente nacional de Clubes de Leones. Pero esos visitantes llegarán a Iguala desde mañana viernes, indicó Zacarías Rodríguez Cabrera, principal responsable de la organización local, en que a las 20 horas realizarán el tradicional "rompehielo" en el jardín de eventos sociales "Tres Virginias". El sábado siguiente acudirán a misa luego del desayuno, enseguida una sesión de cabildo los declarará visitantes distinguidos, más avanzado el día harán una junta ordinaria en el museo a la Bandera y Santuario a la Patria, entre otras actividades. Zacarías Rodríguez Cabrera se entrevistó ayer con el secretario general del Ayuntamiento, Sergio Leonel Lugo Catalán, para ultimar los detalles de participación del gobierno igualteco, pues está programada la intervención del alcalde Herón Delgado Castañeda en por lo menos dos de esos eventos, en el contexto del Día de la Bandera Nacional que se celebra en esta ciudad el 24 de febrero . . . Las noticias del día, a las 18 horas en la radio 106.5 FM.