TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

En Morena, todos contra "Nayo" - Sí estamos afiliados, responde - Ya tiene las firmas de apoyo Héctor Velino.
Los dirigentes de 3 grupos locales de Morena se reunieron la noche de ayer Martes con la prensa para repudiar lo que consideran una intervención indebida de los seguidores del dirigente Bernardo Cayetano Hernández, que abortó la asamblea postulativa que iba a realizarse la mañana de ayer mismo para elegir aspirantes a diputado plurinominal por el Distrito Electoral Local 22 con cabecera en este municipio de Iguala. Con los periodistas estuvieron los líderes Antonio Helguera Jiménez, José Socorro Peralta Nava y Felipe Ramírez Liborio, también Paula Sánchez Jiménez, Nancy Armenta Espinoza, Reyna Ramírez Santana, Esther Araceli Gómez Ramírez, José Ciro Olivares, Cuauhtémoc Mancilla Arellano, entre otros. En el centro de la mesa, Catalino Macedo Vences, presidente de la mencionada asamblea, relató que estaba en el salón de reuniones, hasta donde llegó Bernardo Cayetano a intimidarlo, "a decirme que estaban rasurados del padrón, me amenazó y me dijo que yo iba a sufrir las consecuencias porque iban a cerrar el salón y quitar las mesas de registro (de asistencia), y empezó a entrar mucha gente que no estaba en el padrón". Que Cayetano Hernández insistía en que unos 150 de sus seguidores pasaran a votar pese a que la mayoría no estaba afiliada ni empadronada, "empezaron a surgir credenciales apócrifas de más acá del 20 de noviembre en que la diligencia nacional hizo el corte, y esas credenciales no deberían existir", dijo por su parte Helguera Jiménez. Criticaron el corporativismo de "Nayo" al "acarrear" a sus seguidores mediante decena de combis del servicio público, que repartió dádivas en forma de desayuno, y debido a las fuertes discusiones que todo eso generó, se consideró que no había condiciones para continuar la asamblea, suspendiéndola a las 9.45 horas. Ayer mismo en la noche aportarían ante la dirigencia estatal de Morena todos los elementos de prueba de esas irregularidades para que en coordinación con la Comisión Nacional de Elecciones valoren lo procedente. Por lo pronto ya no está considerado realizar la asamblea que estaba programada este jueves, que sería para postular candidatos a regidores de Iguala.
Bernardo Cayetano Hernández, dirigente de la organización Tierra y Libertad que agrupa a una decena de colonias populares de Iguala, dijo que sus compañeros sí están afiliados y empadronados al partido Morena, por lo que tienen pleno derecho a participar en la asamblea que iba a realizarse este martes, pero que "Helguera, Socorrito y la mujer de Socorrito" en alusión a Antonio Helguera Jiménez, José Socorro Peralta Nava y Esther Araceli Gómez Ramírez, se vieron en desventaja numérica y por eso suspendieron la reunión, "porque no quieren que Andrés Manuel López Obrador gane, ellos buscan sus posiciones de una manera particular", añadió ante la prensa en la misma sede de la frustrada asamblea. Alejandro Bahena Pérez, también directivo de Tierra y Libertad, aseguró que previo al 20 de noviembre pasado se afiliaron a Morena mil 076 compañeros, y que sus credenciales no son apócrifas sino que corresponden a un padrón nacional "este es el padrón nacional que ni ellos tienen, el estatal, por eso pusieron ese candado para que los de los estados no maniobraran y rasuraran, aquí ellos hacen su lista a modo, pero no pueden estar sobre los lineamientos del nacional", insistió. Cayetano Hernández indicó que seguirán presentándose a las asambleas que convoque Morena porque tienen pleno derecho. Una periodista afiliada a Morena cuestionó insistentemente a Bernardo Cayetano respecto su reciente pertenencia al Partido Encuentro Social, sobre la presunción de que hay doble registro de afiliados, mostrando el entrevistado su gafete del partido de López Obrador como respuesta. Formalmente el 7 de noviembre del pasado año 2017 Cayetano Hernández y varios compañeros  renunciaron a los cargos directivos que tenían en el comité municipal del PES, y el día 13 de ese mismo mes en conferencia de prensa anunció públicamente su incorporación al Morena.

Trascendió que Héctor Velino Rodríguez Leyva ya reunió las 3,214 firmas necesarias para ser candidato independiente a presidente municipal de Iguala y que ayer martes se habría reunido en la Ciudad de México con el también aspirante independiente pero a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, para acordar una posible alianza. José Ángel Camargo García, presidente del Consejo Distrital Electoral Local 22 con sede en Iguala, confirmó hace 3 días que faltaban pocas firmas de apoyo al aspirante independiente igualteco para cumplir el mínimo que establece la ley, que deberá formalizar al 11 de este febrero. Que no ha rebasado el tope de gastos en esa tarea de obtener tales firmas de apoyo, provenientes de su propio peculio, y que cuando sea oficialmente declarado candidato tendrá acceso a los recursos públicos como los candidatos de los partidos políticos . . . Las noticias del día, a las 18 horas en la radio 106.5 FM.