TODO TIEMPO

Por Efraín López Morales

Por encuesta definirá Morena candidaturas - Preparan eventos culturales en Iguala - Limpian áreas reforestadas - Apoya Rafael Domínguez V. a candidatos priístas - Muestra la UT su oferta educativa. 

El petista José Isaac Carachure Salgado se promueve en el facebook para candidato a diputado por el Distrito Electoral Local 22 en coalición con el PES y Morena, partido éste último en el que aspira a esa misma representación popular Antonio Helguera Jiménez, quien consultado, explicó que tal candidatura se definirá en una encuesta que hará la Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena, en una fecha aún por definir. Ya se está haciendo la encuesta para decidir la candidatura a diputado del Distrito Electoral Federal 02, con sede también en Iguala, pero ignora si continúa o cuándo habrá resultados, solo sabe que las aspirantes son sus compañeras de partido Araceli Ocampo Manzanares, Esther Araceli Gómez Ramírez y María de Jesús Urióstegui, "y me parece que también se mencionó a Sofía Hernández Layna, del PES. No sabemos quién representó al PT, pero fueron 5", manifestó quien es el principal dirigente local de Morena. 
El contador Rafael Domínguez Rueda participa en la preparación del evento "Encuentro con la poesía", en el que será presentado el libro "Manantial de Cocuyos" de Lorenzo Esteban Palacios, el mediodía de mañana jueves en el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria. Estarán más poetas, ya sea declamando o haciendo algunos comentarios. El viernes siguiente, 16 de febrero,  será celebrado el aniversario 27 del cartel "Así somos", un órgano mensual de información histórica, que comentarán Juan Sánchez Andraca y el propio Rafael Domínguez Rueda en el mismo lugar y horario, iniciando con la inauguración de la exposición del mencionado cartel. Ambos eventos son organizados por los gobiernos estatal y municipal a través de sus dependencias de cultura y de educación, con participación del patronato de la feria de Iguala y el grupo Poderyo. 
Por tercer lunes consecutivo, este inicio de semana los dirigentes de la organización Tierra y Libertad retiraron la maleza seca en el lateral de la carretera Iguala-Teloloapan, cerca de la comunidad igualteca Loma de los Coyotes, para evitar que un probable incendio pudiera acabar con los arbolitos plantados ahí en la pasada temporada de lluvias. El dirigente Bernardo Cayetano Hernández informó que en coordinación con la Dirección de Ecología municipal a cargo de María del Rosario García Flores, están reuniendo botellas de plástico de 3 litros para regar mediante goteo esas mismas plantas, colocadas ahí y otros lugares de Iguala en la pasada campaña de reforestación. "Ya limpiamos el área de Asta Bandera monumental y otros lugares, ahora vamos a regar las plantitas, dejándoles botellas perforadas llenas de agua para que por goteo le vaya cayendo", explicó. Recordó que con sus compañeros reforestaron en la colonia Génesis, pero se les entregó las plantas muy avanzada la temporada de lluvias, por lo que sus raíces no lograron afianzarse. Ahora desarrollan su propio vivero y trasplantarán los arbolitos oportunamente, concluyó. 
El regidor priísta Rafael Domínguez Velasco, ex aspirante a la candidatura a presidente municipal de Iguala, faltó a la Convención en la que fue formalizada tal candidatura en favor del diputado con licencia David Gama Pérez, pero afirma que no se debió a alguna desavenencia o desacuerdo, sino que por cuestión personal salió fuera de la ciudad el domingo pasado. "Todo nuestro apoyo a David Gama Pérez, como partido somos institucionales, como persona Rafael Domínguez Velasco siempre mantiene su lealtad a todos los candidatos del PRI, en este caso David Gama y Érik Catalán, candidato a diputado local", manifestó Rafael Domínguez Velasco, quien participó ayer en la Primera Expo Universidad organizada por la Dirección de Educación municipal en el Zócalo, en la que 9 instituciones educativas de nivel superior, públicas y privadas, mostraron su oferta, como la Universidad Pedagógica Nacional unidad 123, con 6 licenciaturas y 4 maestrías, cuyas preinscripciones iniciarán el 25 de abril. "Esta es una excelente oportunidad porque los estudiantes tienen todos los elementos para decidir y seguir formándose profesionalmente en Iguala, hay carreras tecnológicas, sociales, educativas, antes teníamos que viajar a Cuernavaca o Chilpancingo para continuar nuestros estudios", comentó finalmente. 

La Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, conocida comúnmente como UT, tiene capacidad para recibir 600 nuevos alumnos, quienes podrían optar por carreras como la tecnología de la información y comunicación, paramédicos y emergencias, desarrollo textil y diseño, mecatrónica, desarrollo de negocios y gestión de proyectos. La institución cuenta con un programa de movilidad internacional que permite a los alumnos más destacados académicamente continuar sus estudios  en Francia, Estados Unidos o Canadá completamente pagado, además de becas alimenticias, deportivas, de manutención, Prospera, comentó Leopoldo Arroyo Torres, director de Vinculación de la UT, durante su participación en la Primera Expo Universidad ayer en el Zócalo. Ya están disponibles las fichas para la inscripción de nuevo ingreso, hasta mayo en que se cierra esta etapa . . . Saludos a todos.