Por violar la Ley
Federal de Protección al Consumidor
* Otros
giros también fueron sancionados…
En pleno “Día del Amor y de la Amistad”, la subdelegación de la Profeco, con sede en esta ciudad, suspendió cuatro moteles, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor, además de otros dos giros que fueron sancionados.
Mario Raúl Hernández
En pleno “Día del
Amor y de la Amistad”, la subdelegación de la Profeco, con sede en esta ciudad,
suspendió cuatro moteles, por violar la Ley Federal de Protección al
Consumidor, además de otros dos giros que fueron sancionados.
En operativo, en
donde visitó diversos establecimientos relacionados con la celebración del “14
de Febrero”, de 28 comercios inspeccionados, seis fueron sancionados, de los
cuales sólo cuatro merecieron interrupción.
El encargado de la
subdelegación en la Zona Norte y Tierra Caliente de Guerrero, Gustavo López
Ayuci, informó que, al concluir el programa del 14 de Febrero —iniciado cuatro
días antes— se hicieron visitas a diversos giros comerciales: pastelerías, de
flores artificiales, boutique, regalos, perfumes y otros.
Asimismo, añadió,
que se realizaron inspecciones en moteles de la ciudad, “que es el día cuando
más se comercializa el servicio de estos giros, en donde en cuatro se pusieron
sellos de suspensión al violar la Ley de Federal del Consumidor”.
Lo anterior, explicó
en entrevista, por no tener las listas de precios a la vista, y otro, por no
dar tickets o facturas, “que es obligación de todo comerciante expedir estos
documentos para respaldar el servicio o el producto que está vendiendo”.
Gustavo López
precisó que, en los establecimientos de joyerías de la urbe, se revisaron mil
249 productos en la cual en uno de ellos se inmovilizaron 10 dijes que no
tenían el registro del productor, y por lo tanto no estaban cumpliendo con la
norma 033, que es a la que se refiere a la comercialización de alhajas o
artículos de oro, plata, platino y paladio.
Se colocaron
también, refirió, 790 preciadores a comerciantes informales que se instalaron
en la Plaza de las Tres Garantías y calles aledañas, que expendieron productos
como peluches, globos, dulces de corazón, arreglos florales artificiales,
chocolates y otros.
Lo anterior,
explicó, se hizo con el fin de que la gente viera y compara precios en dónde
estaba más barato, “aunque es la obligación del comerciante tener los precios a
la vista del público”.
El encargado de la
subdelegación mencionó que el resultado de la campaña fue de 28 actas
levantadas, en donde resultaron seis con violación.
López Ayuci señaló
que, en comparación a 2017, en que se tuvo sólo tres actas de violación, este
año se duplicó, aunque justificó que eran giros nuevos, principalmente moteles
que desconocían los ordenamientos.