Pueblo de la Sierra sitiado por el narco

Sin respuesta, la solicitud de ayuda al Gobierno…
* A través de redes sociales suplican a la CNDH emita recomendaciones…
* Además, sufren los embates de supuestos "policías comunitarios"… 

API
 
San Miguel Totolapan, Gro. 08 de Febrero del 2018.- Alrededor de 400 pobladores de la localidad Laguna de Hueyanalco, ubicada en la Sierra Alta de Guerrero, a más de cuatro horas de la cabecera municipal San Miguel Totolapan, pidieron seguridad por medio de redes sociales, debido a que prácticamente se encuentran sitiados por grupos de la delincuencia organizada y supuestos policías comunitarios.  
A través de un video difundido en Facebook, requirieron la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SPP). 
Acusaron que los grupos armados han sembrado terror y psicosis entre los pobladores, quienes también han sufrido robo de sus pertenencias.
La video grabación tarda poco más de cuatro minutos, y se observa a niños, jóvenes, adultos y ancianos atrincherados en una calle, mientras un hombre y una mujer detrás de cámaras leen un comunicado dirigido a las autoridades del Estado. 
Se advierte que el pasado fin de semana hubo violencia y solicitaron la presencia del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que emita medidas cautelares, así como de las autoridades militares y estatales, para que les brinden la seguridad. 
“Queremos que nos ayude a encontrar una salida, ya que estamos atrapados por supuestos comunitarios armados con cuernos y otras armas de grueso que ocuparon durante la masacre del día sábado, todo el día y parte de la noche, aún en presencia del ejército”, dijo el habitante.
Y explica la situación de inseguridad que se ha generado por el grupo de civiles armados que, vestidos de Policías Comunitarios han sembrado terror en la localidad que colinda con los municipios de Arcelia, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Apaxtla de Castrejón y la comunidad de Puerto del Gallo, perteneciente a Atoyac de Álvarez. 
En ese punto confluyen las regiones Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente, y ha sido disputada desde hace varios años por los grupos criminales conocidos como Guerreros Unidos y Familia Michoacana. 
Los pobladores piden que se investigue a las “Policías Comunitarias”, y que las fuerzas del orden incluido el Ejército, realicen recorridos en los caminos y pueblos de esta zona, debido a que los comunitarios tienen vigiladas los caminos con dirección a Tlacotepec y San Miguel Totolapan, lo que les imposibilita salir. 
Alertaron que hay carencia de alimentos y medicinas, y no cuentan con personal médico ni maestros. 
“Se han enviado firmas y videos de auxilio a los batallones de Infantería 35, 41 y 27 (este último con sede en Iguala), también hemos marcado al 911 y no hemos recibido respuesta, por otra parte hemos recogido evidencia de animales que fueron muertos, casas balaceadas desde adentro y otros vienes incluidos”, expresó.
“Por esta razón pedimos el auxilio a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aquí está la población pidiendo ayuda”, insistió, mientras en la imagen parecían todos atrincherados. 
En el minuto 1:57 se escucha como la población pide la protección a las autoridades correspondientes: “tenemos miedo, tenemos nuestros hijos, por favor ayúdenos”.
“Que nos ayuden, que nos envíen más refuerzos, los niños están pequeños, los niños lloran de hambre”, se escucha suplicante, la voz de una mujer.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la localidad de Laguna de Hueyanalco hay un total de 480 pobladores, en su mayoría, el 40 por ciento menores de edad, seguidos por personas ancianas. Las principales actividades económicas se dan en el campo y la ganadería. (Agencia Periodística de Investigación)