Preocupantes, los casos no detectados de cáncer infantil

En Guerrero, sólo 26 registrados…
Con una marcha y evento informativo, el Sector Salud, conjuntamente con el Ayuntamiento de Iguala, conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a ocurrir el 15 del mes en curso. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Mario Rodríguez Jaimes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, las estadísticas en Guerrero y en la Zona Norte son preocupantes por los pocos casos registrados; "sin duda hay más casos que no han sido detectados. Por eso nuestro mensaje es el cuidado y la atención para la detección temprana y a tiempo", expresaron el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el Secretario Municipal del Salud, Felipe Gaspar Aguilar y Mario Delgado Castañeda, respectivamente.
Lo anterior, durante su intervención en el evento público ocurrido en el Hemiciclo a Juárez que precedió a la marcha informativa en la que participaron personal de diversos centros de salud de esta ciudad, así como padres de familia y alumnos  de nivel preescolar, en los que también participaron la Presidenta y directora del DIF Iguala, Myriam Mayela Mertínez Díaz y Edith Salgado Peralta, respectivamente, entre otros invitados.
En Guerrero se tiene registro de 26 casos de cáncer infantil, de los cuales cuatro corresponden a la Zona Norte, cifras que si bien lucen alentadoras por ser "pocos", resulta preocupante porque significa que hay varios casos  más que no han sido detectados. Es la leucemia el principal cáncer que afecta a la población infantil, por lo que se dieron a conocer síntomas que permitan a los padres de familia detectar o descartar la posibilidad de que su hijo sea portador de enfermedades cancerígenas.