LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Poder a cuatro manos
La evidencia de que el poder político en la UAGro, se maneja a cuatro manos, es elocuente. Porque mientras el rector Javier Saldaña preparaba con afán los escenarios para su reelección en dicha institución educativa, a su esposa Arely Almazán Adame, la enviaba a sumarse a varios eventos de Mercedes Calvo, la esposa del actual gobernador Héctor Astudillo. Y sostenía acuerdos políticos inconfesables con dos personajes priístas claves: el propio Astudillo Flores, quien era candidato a gobernador. Y el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Y de ahí se desprendería lo demás.
LA PROSPECTIVA PARA EL 2021.- Apenas el miércoles pasado, el rector Saldaña Almazán, negó rotundamente que su esposa Arely Almazán, buscara la diputación local plurinominal por el PRI. Y el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, atribuyó esa información a “rumores filtrados por algunas columnas políticas que andan adivinando o sacan hilo para sacar hebra”. Lo que no admitió, es que esas filtraciones fueron hechas desde las altas esferas del poder estatal. Y del propio PRI. Pero la evolución de los hechos dicta otra realidad. Se lee así: 1.- La cultura política tricolor no cambia. Y los dos últimos dirigentes estatales del PRI –Marco Antonio Leyva Mena y Cuauhtémoc Salgado Romero-, que se instalaron en alguna coyuntura electoral, pasaron en el primer lugar de las diputaciones locales plurinominales. Heriberto Huicochea, no parece ser la excepción. Aunque no pasa aun, la prueba de ganar elecciones como dirigente estatal tricolor. En esa línea, la dupla política formada por Astudillo-Añorve, construyeron el Plan B para la elección de gobernador de 2021. 2.- El rector de la UAGro, Javier Saldaña quiso, pero nunca estuvo en la mesa de negociación política que decidió el encumbramiento de Rogelio Ortega Martínez, como gobernador interino en octubre de 2014, tras la licencia de Ángel Aguirre Rivero. Se entiende que las tribus perredistas ya habían detectado sus amoríos políticos tricolores. Y cuando Héctor Astudillo, fue designado candidato a gobernador, el rector de la UAGro nunca escondió sus apoyos hacia él. De hecho, tras ganar la elección constitucional, Saldaña Almazán, fue de los primeros en felicitarlo. 3.- La elección del 1 de julio de 2018, detonará muchos escenarios. Reconfigurará el mapa político en la entidad. De ahí que, si Manuel Añorve no llega al Senado y el propio Astudillo, tuviera que salir del gobierno estatal ante tanta mortandad, impunidad e incapacidad para gobernar, una de las fichas con la que ambos personajes jugarían es justamente, el rector de la UAGro, quien ha tratado por todos los medios a su alcance, de vender la imagen de ser un académico apartidista y desligado de la vida política. Pero la dupla Añorve-Astudillo, son sus principales puntales políticos en la prospectiva del poder local. 4.- El punto de incluir a Arely Almazán Adame, en el cuarto lugar de la lista de aspirantes tricolores a las diputaciones locales plurinominales, tiene esa intención: concretar el poder a cuatro manos del rector Javier Saldaña y de su esposa Arely Almazán. Y cerrar la pinza para el 2021, en una doble vertiente: con los apoyos originados desde la UAGro. Y También desde el Congreso local. Por eso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria General del Estado (AGE), le deben poner el cascabel al gato. El despilfarro del dinero público para financiar campañas electorales y cristalizar proyectos de poder, debe encontrar ya, el riguroso y obligado freno. Ese es el punto.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Por enésima ocasión, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, enfrenta problemas muy fuertes en materia educativa: los Cendis de la entidad pararon labores ante el cercenamiento del pago denominado Fondo para la Nómina Educativa (Fone). Y en el municipio de Tlapa, ciudadanos bloquearon las entradas a esa cabecera municipal demandando 300 maestros. De la Vega Otero, no puede. Y se muestra impávido frente al conflicto. En sintonía con su jefe político.