LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Aguirre: ¿Ángel o Demonio?
Para muchos es un Ángel. Para otros, su antítesis: un demonio. Lo cierto es que el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, llegó a partir plaza otra vez en el PRD, un partido al que renunció oficialmente como militante el pasado 11 de febrero de 2015. Pese a ello y como en la elección de gobernador del 30 de enero de 2011, ese partido lo necesita nuevamente para ganar elecciones. Lo cual confirma una sola cosa: la ausencia de liderazgos perredistas sólidos. Hay que ir por partes.
VIGENCIAS POLÍTICAS.- De hecho, nadie lo esperaba. Pero ocurrió: el pasado 27 de diciembre, los padres de familia de los 45 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, se hicieron presentes en el evento de precampaña por la diputación federal en el distrito ocho, de quien fuera dos veces ex gobernador. Le boicotearon el evento. Desde luego, ese hecho tuvo fuertes tufos políticos. Se lee así: 1.- El mensaje de los padres de los 43 fue diáfano: perseguirán al ex gobernador a donde quiera que vaya  y durante toda su campaña proselitista. Con la clara intención de intimidarlo política y electoralmente. Pero el punto no puede soslayarse: Aguirre nunca fue procesado por el asunto de los 43. Bastó su salida del gobierno de la entidad, para cobrarle las respectivas facturas políticas. Pero como en el caso Aguas Blancas, el asunto de los 43 lo está alcanzando irremediablemen-te. 2.- Trasciende que en ese boicot contra Aguirre, apareció la mano del diputado local perredista, Ociel Hugar García Trujillo, un activo político de la tribu Nueva Mayoría (NM) y quien aspira a disputar la curul federal perredista por ese mismo distrito. El legislador local no ha escapado a la polémica. En agosto de 2017, fue acusado  por un grupo de habitantes del municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande), por fraude y desvío de recursos del Programa de Vivienda Digna, Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), cuando se desempeñó como alcalde de esa comuna. Pero esta vez, metió su zancadilla. 3.- Los intereses políticos que se mueven en el distrito federal ocho de la Costa Chica, son muchos. De hecho, el PRI da como perdida esa demarcación distrital, si el ex gobernador logra registrarse como candidato por la alianza PRD-PAN-MC, para la competencia electoral de julio de 2018. Y el Morena de López Obrador, no tiene un aspirante con perfil ganador. Por eso, la amenaza aguirrista es triple: para la tribu NM al interior del PRD; para el PRI externamente; y para el Morena, que le interesa ganar la mayoría de los distritos federales, durante su verdadero estreno electoral en Guerrero. Pero que tampoco cuenta con aspirantes competitivos en Costa Chica. 4.- En el llamado Frente Ciudadano ya lo están pensando. De hecho, se instalaron en la disyuntiva: mandar a la competencia electoral al ex gobernador Ángel Aguirre, con los riesgos y la amenaza latente de las protestas de los padres de los 43. O quitarlo a costa de perder electoralmente ese distrito, en poder del Partido Verde que ganó la elección de 2015 con Arturo Álvarez Angli. Como sea, el ex mandatario estatal Aguirre Rivero, está convertido en Ángel para muchos. Demonio para otros.

HOJEADAS DE PÁGINAS…El 2018 inició –para variar-, sangriento para la actual administración estatal. Desde crímenes políticos y complicidades de la Policía Municipal preventiva de Chilpancingo. Hasta el asesinato de un funcionario estadounidense y enfrentamientos entre grupos de la Policía Comunitaria en el Acapulco rural, con saldos de varios muertos. Como en años anteriores, este no parece ser diferente para el gobernador tricolor Héctor Astudillo, quien no puede con el conflicto que le revienta a diario.