LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Premiar la ineficacia
El grupo de sicarios fueron directo a él. Lo bajaron con violencia de su vehículo. Lo arrodillaron y frente a sus colaboradores, le dispararon 15 balazos de fusiles de asalto AK-7 y R-15. Su cuerpo inerte quedó tendido en medio de un charco de sangre en el crucero de Teomatetlán, muy cerca de Chilapa. En el reloj daban casi las 19:00 horas de aquel viernes 1 de mayo del 2015. Se trataba de Ulises Fabián Quiroz, el candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa y ex secretario de Finanzas del entonces edil tricolor, Francisco Javier García González, un personaje públicamenterelacionado con un grupo delictivo. Como el de muchos otros ocurridos en esa municipalidad, fue un crimen que nunca encontró responsables.
CHILAPA: CRÍMENES POLÍTICOS.- Al caudal de asesinatos imparables cometidos en el municipio de Chilapa y otros cercanos, se han sumado los de algunos políticos. El recuento lo dice todo: 1.- La tarde del lunes 9 de marzo de 2015, fue secuestrada en el tramo carretero Chilapa-Ahuacuotzingo, la precandidata del PRD a la alcaldía de éste último municipio y militante de la tribu Nueva Izquierda (NI), Aidé Nava González. La noche del día siguiente, su cuerpo apareció decapitado. A su lado, los victimarios dejaron un narcomensaje señalando que eso mismo les pasaría a los políticos que no se quisieran alinear. El crimen confirmó cuando menos dos cosas: la muy alta penetración de la delincuencia organizada en los círculos del poder político. Y la carencia de seguridad para aquellos precandidatos que intentaban irse por la libre. 2.- En medio de ese nebuloso clima, la aspirante del Morena a la alcaldía de Chilapa, Laura Hernández Carrillo, renunció a su candidatura que  registró el 19 de abril de 2015. Estuvo como candidata solo nueve días. Su declinación la hizo exactamente tres días antes de ocurrido el asesinato del priísta, Ulises Fabián Quiroz. “No quiero poner en riesgo la vida de nadie” argumentó. Y se retiró. 3.- El candidato a gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, fue amagado y encañonado por una veintena de civiles armados con rifles de asalto y lanzagranadas, la mañana del 25 de abril de 2015, en un punto carretero ubicado justo en la salida hacia Tlapa. El incidente quedó solo en el susto. Pero se reavivó con los hechos recientes, en términos de amenazas a las campañas electorales. 4.- La precandidata del PRD a la diputación local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ultimada a balazos dentro de su propio negocio Toreo Restaurant en Chilapa, apenas la tarde de ayer miércoles 21 de febrero. Era militante de la tribu Movimiento Alternativa Social (MAS), liderada por el ex diputado local, Bernardo Ortega Jiménez. Ese crimen político le pegó con dureza otra vez, no solo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, sino al propio mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores. Porque la estrategias de seguridad gubernamentales no han dado los resultados esperados. Y a pesar del clima creciente de inseguridad que se vive en aquel municipio, el PRI permitió el registro del edil con licencia, Jesús Parra García, para que busque la reelección en esa comuna. El punto es que es un personaje que no ha sido capaz de garantizar la seguridad pública en dicha demarcación. De hecho, el delito ha hecho de las suyas desde su arribo como autoridad municipal. Y como premio del priísmo, recibe el beneficio de poder disputar otra vez, la alcaldía que ha gobernado muy mal. Y tal parece que esa es justamente, la consigna gubernamental:premiar la ineficacia. Los hechos son tercos.

HOJEADAS DE PÁGINAS…El que se voló la barda, fue el aspirante del Morena a diputado local por el distrito 10 de Tecpan de Galeana, Arturo Martínez Núñez, quien presentó información alterada durante su registro. Como en otros partidos políticos, la familia Núñez Ramos y Martínez Núñez, pretenden patrimonializar el poder en ese partido. Y eso desde luego, le pega de frente y de cuerpo completo, a López Obrador.