Fuera de la ley y “a todo vapor” construyen local en el Mercado Municipal ‘A. Castrejón’

Ninguna autoridad sabe algo al respecto, dicen
Ninguna autoridad municipal -dicen- está enterada de la construcción de un local que se realiza “a todo vapor”, en la entrada principal (por la calle Galeana) del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, donde se pretenden relacionar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de Septiembre.

 Mario Raúl Hernández

Nadie sabe, nadie supo. Pero lo que sí es cierto, es que ninguna autoridad municipal está enterada de la construcción de un local que se realiza “a todo vapor”, en la entrada principal (por la calle Galeana) del Mercado Municipal “Gral. Adrián Castrejón”, donde se pretenden relacionar los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de Septiembre.
Así lo manifestaron diversos comerciantes de la nave central, quienes culparon a los arquitectos que realizan la reconstrucción –desde hace meses– de ser los principales promotores, pues tras ser un local que viola el reglamento, misteriosamente ahí se guardaba el material utilizado para la restauración.
Fue el pasado Viernes a medio día, señalaron, cuando comenzaron a observar movimiento de albañiles en el primer nivel del local, que ahora pretenderá expender, además de pan, pasteles, denominada “La Imperial”, según el rótulo que ahora se exhibe.
Por tal motivo, el DDLT abordó al administrador del Mercado, Adrián Vilches Cabrera, quien dijo desconocer quién dio las instrucciones para que se edificara ese segundo nivel, pues hasta el momento no había recibido ninguna notificación del propietario.
Vilches Cabrera aclaró que esta edificación no corresponde a los daños causados por el terremoto del 19 de Septiembre de 2017,” es muy ajena”, incluso, dijo, es la segunda vez que comienzan a parar bardas, pues la primera las derrumbó el depósito de agua elevado que se fracturó con el sismo.
Pero, expuso también, que esa vez el irresponsable dueño no tenía permiso para edificar ese local, y hoy, hasta el momento no ha presentado ninguno ante esta administración, por lo que debe ser clausurada por Obras Públicas, quien tampoco ha hecho llegar algún oficio al respecto.
NINGUNA OBRA EXTRA
El 8 de Noviembre de 2017, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Miguel Ángel Ávila, advirtió que ninguna construcción extra se permitiría en el Mercado “Gral. Adrián Castrejón”, porque lo prohíbe el Reglamento de Obras Públicas.
Lo anterior, en referencia a un local que se estaba edificando, junto al depósito o tanque elevado de agua, que colapsó el terremoto del pasado 19 de Septiembre, que al parecer iba a ser una panadería.
El titular de Desarrollo Urbano, mencionó que en este Mercado hay locales que están fuera de la reglamentación de Obras Públicas, y que no debieron permitir su construcción porque tras ser ilegales están violando el reglamento.
Y entonces, aseguró, que el Ayuntamiento no ha extendido ninguna licencia a esas irregularidades de edificación que existen en esta importante central de abasto.
LO QUE LA GENTE CUENTA
Lo que la gente señaló es que si la autoridad finge demencia es porque hay gato encerrado, y señala, que los propietarios se arreglaron con alguna autoridad que, tal vez sobornaron, y hoy muy astutamente tratan de relacionarla con lo sucedido el 19 de Septiembre.
Otros mencionaron que un familiar del propietario de este local, trabaja en la oficina de Reglamentos del Ayuntamiento igualteco, y es quien está facilitando todo sin importarle la ley, nada más el influyentismo.
Asimismo, hicieron un llamado al presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, para que ya no deje que se fomente más el anarquismo en esta central de abasto, ya que cada quien construye a su antojo, sin respetar el reglamento de Obras Públicas.