Exigen mujeres perredistas respetar paridad de género

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2018.- Mujeres militantes del PRD en Guerrero de diferentes expresiones políticas, exigieron a su partido respeten la paridad de género y otorguen las candidaturas a las mujeres en municipios y distritos donde se registraron,  y no donde saben que van a perder.

Vanessa Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2018.- Mujeres militantes del PRD en Guerrero de diferentes expresiones políticas, exigieron a su partido respeten la paridad de género y otorguen las candidaturas a las mujeres en municipios y distritos donde se registraron,  y no donde saben que van a perder.
Solicitaron que ninguna mujer sea violentada en sus derechos políticos y humanos, que la designación de candidaturas sea real y no solo una simulación. 
En conferencia de prensa, las perredistas: Zulma Carbajal Salgado, aspirante a la presidencia municipal de Iguala;  Natividad Morales Ramírez, aspirante a la alcaldía de Tecoanapa; Silvia Galeana Valente; Rosa María Aguilar Miranda, aspirante al Distrito 5 de Acapulco y Brenda Velazco Romero, aspirante al distrito 9, se dijeron preocupadas porque no están siendo incluidas en la designación de candidaturas. 
Por ello exigieron al partido que respeten el derecho político de las mujeres que se registraron en tiempo y forma para participar activamente en el proceso electoral de selección de candidaturas del PRD.
Afirmaron que su partido las quiere registrar en municipios y distritos donde saben que van a perder, mientras que a los hombres los están registrando en zonas donde tienen la certeza de ganar, para que con ello puedan justificar la paridad de género.
“Sabemos que están buscando mujeres en donde no se registraron, eso es violencia política, nosotras nos registramos en tiempo y forma, hemos pedido al partido en dos ocasiones que nos de una constancia de  cuántas fórmulas se registraron, y no hemos tenido respuesta”, denunciaron. 
Zulma Carbajal Salgado expuso que se registraron 49 mujeres en 30 municipios, las cuales son las que buscan el voto y las que han construido al PRD, por lo que, “por derecho nos corresponde encabezar en nuestros zonas”, además de señalar que con los 49 registros cumplen la paridad de género.   
Advirtieron que no van a permitir que se den otra vez las "Juanito", ya que no tienen por qué registrar a las esposas de los líderes, cuando tienen registradas al número de mujeres que necesitan.  
Llamaron al presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos se abstenga de seguir violentando los derechos políticos de las mujeres del PRD, luego de que está favoreciendo a candidatos anunciando que van encabezando la candidatura, cuando el Consejo Electivo aún no se lleva a cabo.
Este sería el segundo día consecutivo que la militancia de este partido muestra inconformidades con el presidente del PRD, a quien acusan de no otorgar las candidatas de manera equitativa.
El lunes, integrantes de la expresión política Grupo Guerrero (GG) soldaron la chapa de la puerta principal como un acto simulado de clausura de las oficinas, ante el rechazo de cómo se están distribuyendo las candidaturas para las presidencias municipales y diputaciones locales  por parte de la dirigencia estatal. 
Las féminas del PRD también exigieron a la dirigencia nacional de su partido, que incluyan a las mujeres con trabajo territorial en los diferentes espacios a los que aspiran en la jornada del próximo 01 de julio. (Agencia Periodística de Investigación)