¡Ayuda sin intermediarios!

Piden comerciantes afectados por incendio…
*  Además, dicen desconocer como su representante a Ricardo Hernández F.
Comerciantes afectados por reciente incendio en el “Tianguis” del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, piden a autoridades municipales que dicho apoyo ofrecido por el gobernador Héctor Astudillo Flores se les haga llegar sin intermediarios, al tiempo de desconocer a Ricardo Hernández Figueroa como su presunto representante. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes). 
Este “cavernícola”, del que sólo se sabe responde al nombre de "Antonio", quien se dice “segundo” de Gobernación y de presidencia municipal, obstruyó esta mañana la labor periodística de reporteros de EDDLT, atentando contra la libertad de expresión que ha ofrecido el alcalde Herón Delgado Castañeda. 

El secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle, informó que como gobierno municipal se hacen los trámites y gestiones necesarias para que pueda llegar la ayuda ofrecida por el gobernador Héctor Astudillo Flores a comerciantes afectados por reciente incendio en el Mercado Municipal. 

Mario Rodríguez Jaimes/Roberto A. Márquez Añorve

Comerciantes afectados por el reciente incendio registrado en el área del “Tianguis” del Mercado Municipal "Adrián Castrejón", se presentaron esta mañana en Palacio Municipal, con el propósito de saber y aclarar si habrá o no apoyos por parte del gobierno del estado como lo prometiera en reciente visita el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como también para desconocer a Ricardo Hernández Figueroa como “intermediario” para recibir tales apoyos en caso de que los hubiera.
Esta mañana, el grupo de inconformes pidió la presencia de reporteros de EDDLT en la movilización que tendrían en Palacio Municipal, en donde plantearían su inquietud porque a pesar de la promesa de ayuda del Gobernador del Estado por sus afectaciones por el incendio del pasado Lunes –segundo en poco más de tres meses--, hasta hoy ninguna autoridad oficial se había presentado ante ellos, y que sólo saben de un supuesto listado que hace el dirigente de la Unión de Locatarios Ricardo Hernández Figueroa, de quien dicen “ni es afectado, mucho menos los representa”.
En Palacio Municipal fueron atendidos a puertas cerradas por el Secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle, para luego ser conducidos a la Secretaría de Servicios Públicos, en donde personal al mando de Edgar Fidencio Peralta Sánchez les recibieron sus documentaciones correspondientes, para luego instruirles que irá una comisión a hacer una inspección ocular de los locales siniestrados.
En entrevista con EDDLT, el Secretario de Finanzas, Jesús Romero Valle, admitió que hay un compromiso del Gobernador de atender todo lo que tiene que ver con el incendio recientemente registrado en el “Tianguis” del Mercado Municipal, "obviamente tenemos que hacer los trámites correspondientes. Ya iniciamos pláticas con el Gobernador Héctor Astudillo Flores y hago lo que me corresponde, que es llevar los trámites para que pueda darse la ayuda". 
Romero Valle aseguró que no habrá ni aceptarán intermediarios. "Definitivamente, la ayuda será directa a los afectados, siendo el Secretario de Servicios Públicos Municipales quien reciba la documentación y nosotros conjuntamente con la presidencia haremos las gestiones y trámites ante el gobierno del estado”, puntualizó.

Agrede prepotente sujeto a reporteros;  dícese “segundo” de Gobernación

Prepotente sujeto, que se ostentó y presumió ser “el segundo” de la dirección de Gobernación Municipal, como también “el segundo” particular del presidente municipal Herón Delgado Castañeda, atentó contra la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico de los reporteros de este medio informativo, impidiendo cubrir la fuente de manera prepotente, grosera y agresiva, lanzando incluso recordatorios familiares.
En atención a la solicitud de comerciantes afectados por el siniestro del “Tianguis” del Mercado Municipal, reporteros de este medio informativos recurrimos a éstos cuando arribaron a Palacio Municipal, siendo obstruidos en nuestro intento de entrevista por parte de prepotente y altanero sujeto que se dedicó a nombrar una comisión para llevarlo ante el secretario de finanzas, siendo seguidos por los comunicadores que cubríamos la fuente.
Fue al llegar a dicha oficina, cuando el sujeto ordenó: "no pueden pasar”, porque es una reunión privada que no nos compete, como tampoco puede pasar el agente de Gobernación Municipal, para luego, al intentar pedir acceso a la oficina del tesorero municipal, aventarnos la puerta y cerrándola prácticamente en nuestras narices.
Fue al salir y conducir a los comerciantes a servicios públicos cuando el energúmeno sujeto refirió ser “el segundo” de Gobernación y de presidencia municipal. "Soy el que ordeno y superviso a los de Gobernación", se ostentó, para luego lanzarnos con señas y muecas un recordatorio “maternal”.
Al respecto, el tesorero Jesús Romero Valle dijo desconocer que cubríamos la noticia con los comerciantes, para luego deslindarse del prepotente procedimiento del sujeto “segundón”, de quien sólo se sabe responde al nombre de "Antonio".
Por su parte, el Director de Gobernación Municipal, Miguel Salgado Martínez, negó categóricamente ser este sujeto “el segundo” de a bordo de esa dependencia y jefe de su personal, "me deslindo de sus acciones", respondió tajante.
Cabe recordar el compromiso que el Alcalde Herón Delgado Castañeda asumiera con EDDLT y sus reporteros, tanto como del gremio periodístico en general, de respetar y hacer respetar la libertad de expresión que el señalado "cavernícola" que llegara de la noche a la mañana a Palacio, pasa por alto. También señalar que por usurpar funciones y su prepotencia ha tenido ya varios problemas con funcionarios y trabajadores, hasta ahora, sin que se le aplique un correctivo a esa conducta que deteriora y devalúa a la actual administración municipal.