¡Apagón en la Feria!

Casi dos horas quedó en penumbras la Expo Iguala 2018…
*  Además del gran susto, dejó pérdidas para expositores que se quejan por las “bajísimas” ventas de este año…
Un prolongado apagón registrado anoche en las instalaciones de la Feria a la Bandera Iguala 2018 dejó como saldo preliminar el susto para los asistentes e incalculables pérdidas para expositores, mismos que aún esta mañana sufrían las consecuencias por los “bajones” de energía eléctrica que no permiten el buen funcionamiento de sus aparatos y electrodomésticos. (Fotos: Roberto A. Márquez/Mario Rodríguez J.).

Roberto A. Márquez Añorve/ Mario Rodríguez Jaimes.

Tremendo susto para los asistentes al casco de la Feria a la Bandera, e incalculables pérdidas para expositores y otros comerciantes, fue el saldo preliminar que dejó el prolongado apagón que dejó en penumbras la noche de ayer Jueves las instalaciones de la Expo Iguala 2018, cuyas afectaciones aún se observaron esta mañana debido a los apagones y ‘bajones’ de energía eléctrica que causaron estragos en aparatos eléctricos, principalmente refrigeradores.
Apenas unos minutos después de las 11 de la noche de ayer Jueves, se registró la explosión de un transformador ubicado entre el “Teatro del pueblo” y los juegos mecánicos, al interior del recinto ferial, mismo que ocasionó que salieran chispas en el poste contiguo de la misma línea, para luego provocar un prolongado apagón que dejó en la oscuridad gran parte de las instalaciones, como fue el área de expositores de artículos varios, alimentos y giros rojos, aunque no afectó tanto el área de juegos mecánicos ni el “Teatro del pueblo”, en donde sólo se registraron “bajones” de energía eléctrica.
Este percance provocó temor entre los asistentes, quienes buscaron a como diera lugar la forma de abandonar el lugar a fin de evitar posibles accidentes que pusieran en riesgo su integridad física, dejando para antes de la media noche las instalaciones reducidas al mínimo de asistentes y como consecuencia pérdidas incalculables para expositores por no tener ventas (las que dicho sea de paso están “bajísimas”, según se han quejado los mismos expositores ante EDDLT) como tampoco la posibilidad de dar servicios debido a no poder utilizar sus aparatos eléctricos como son las freidoras, refrigeradores y otros.
Varios de los expositores lamentaron ante EDDLT lo ocurrido, toda vez que, dicen, el apagón se prolongó casi durante dos horas, al que siguieron otros ‘bajones’ y apagones varios que los obligó a suspender servicios y cerrar sus locales ante el temor de que se descompusieran sus aparatos y electrodomésticos, considerando el día como perdido.
Un ejemplo de lo anterior es el negocio de distribución de hielo, donde informaron que a la hora del percance tenían en su haber poco más de 900 bolsas y barras, mismas que fueron retiradas esta mañana por la baja intensidad y apagones que en el lugar persisten. "Hoy hay evento en el palenque y en el jaripeo, y no sabemos cómo le vamos a hacer para surtir estos lugares y todos los que nos piden el producto", expresó el afectado.
Cabe señalar que se intentó entrevistar al coordinador de la Feria, Héctor Ceballos Hipólito, de quien dijeron salió a Chilpancingo, pero que el director de alumbrado público ya actuaba en el transformador siniestrado ubicado por el área del palenque, información falseada porque no fue en ese lugar el problema, como tampoco se localizó al citado personal de alumbrado público haciendo alguna acción para por lo menos intentar “remediar” la crítica y desesperante situación de los expositores.