Anuncian padres de los 43 nueva caravana en el país

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2018.- Previo a cumplirse 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres y madres llevarán a cabo una nueva caravana que recorrerá tres zonas del país, para denunciar la negativa por parte de la PGR sobre la inclusión de tres nuevas líneas a las Investigación. 
Desde hace un año, tras la implementación del Mecanismo de Seguimiento, los padres han insistido sobre la inclusión de tres nuevas líneas de investigación que apuntan a la participación de Policías Federales, Ejército y Policía Municipal de Huitzuco en la desaparición de los normalistas, así como castigo a exfuncionarios estatales y el rastreo de la telefonía celular.
Tras la reunión que sostuvieron el viernes pasado con funcionarios federales, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a las investigaciones del caso, los padres y abogados insistieron nuevamente en sus demandas.
Posteriormente, a través de un comunicado, el órgano colegiado destacó que escucharon la situación que guardan las causas penales y un amparo promovido por los familiares de los normalistas, a la vez que reconoció que los padres y madres “tienen derecho a recibir justicia, y los integrantes del CJF, estarán pendientes de que ello ocurra”.
Uno de los principales temores para el colectivo, es que se vaya a emitir una resolución apresurada del caso Ayotzinapa, y no se tomen en cuenta la serie de irregularidades en que incurrieron autoridades federales en el procesamiento de los hechos en el Río San Juan, la manipulación de pruebas y la escena del crimen.
Añadió que en las nuevas consignaciones contra policías municipales de Huitzuco y la emisión de órdenes de aprehensión contra elementos federales, al parecer “hay una intención deliberada del Poder Judicial de no querer entrarle, de darle la vuelta, y utilizar rutas y caminos legales para evadir los casos”, manifestó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Tampoco hay avances en el caso del amparo interpuesto en contra de la resolución de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, apuntó.
Se espera que en las caravanas que recorrerán 14 estados del País, se hagan toda esta serie de denuncias ante colectivos y organizaciones sociales, y articular una movilización al cumplirse 41 meses de la desaparición de los jóvenes, este 26 y 27 de febrero.
La caravana que recorrerá el sur del país, partirá el 15 de febrero hacia el Estado de Chiapas y su primer parada será en la Normal Rural de Mactumaczá, sostendrán eventos públicos en los estados de Oaxaca, el 18 y 19, en Puebla el día 20, Morelos el 22 y 23 de febrero y culminará en la Ciudad de México, previo a la Jornada Global.
La caravana norte, estará en el Estado de Coahuila del 15 al 18 de febrero, 19 y 20 en Chihuahua, 21 y 22 en Mexicali, culminando también en la Ciudad de México para sumarse a la Asamblea Nacional Popular.
La tercera caravana irá al Bajío, 15 y 16 de febrero en Querétaro, 17 y 18 en San Luis Potosí, 19 y 20 en Guadalajara, 21 y 22 en Michoacán, donde se reunirán con sindicatos, y colectivos de personas desaparecidas.

También anunciaron que durante el 167º periodo de sesiones de la CIDH, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 22 de febrero al 2 de marzo, se realizará una audiencia pública para dar seguimiento a las medidas cautelares otorgadas por ese órgano para atender el caso Ayotzinapa. (Agencia Periodística de Investigación)