Abrevando

José Antonio Lavín Reyna
"La vida es 10% de lo que me sucede y 90% de cómo reacciono": John Maxwell.

Los flagelos de la corrupción e impunidad avanzan.
Los mexicanos seguimos esperanzados en lograr tener órganos fiscalizadores que no sean tamizados con corte partidista, todavía se siguen debatiendo en algunos estados integrar los Sistemas Estatales Anticorrupción, generalmente las discusiones del tema se retrasan debido a la falta de consenso en los Congresos estatales, donde las decisiones siempre se vinculan a un ejercicio político. Parece que los legisladores no logran entender que deben trabajar para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones, la cual es una condición indispensable para contar con más empresas y mejores empleos que nos permitan incrementar la calidad de vida de los ciudadanos. Generalmente los empresarios para realizar inversiones deben tener la certeza de que las instituciones funcionan de manera eficaz y que se cuenta con un alto nivel de transparencia en nuestros gobiernos. Además, por supuesto, con las herramientas necesarias para castigar a quien no respeta la ley. La impunidad en nuestra región se refleja a través de los actos de corrupción y el nivel de inseguridad. Actualmente muchos delincuentes no tienen miedo de ser detenidos, porque están seguros de que en muchos casos la ley rara vez se aplica y si llega a suceder, al poco tiempo podrían nuevamente estar en libertad. Una situación que preocupa es el nula reducción en los índices delictivos del Estado, principalmente en el renglón de homicidios. El mes de enero de este año cerró casi con el mismo número de crímenes (un promedio de 6 por día). De seguir la tendencia, significaría que existe la posibilidad de que el 2018 termine con un récord de homicidios. La lucha contra la corrupción, la impunidad y la delincuencia, requieren de movimientos inmediatos por parte de nuestras autoridades.
Sociedad y gobierno deben de hacer acciones para corregir y obtener resultados positivos que generen calma y ayuden a mejorar el desarrollo de nuestra región. Las autoridades conocen bien sus responsabilidades y funciones, es tiempo que la sociedad levante su voz para solicitar que las asuman al 100%.
Los ciudadanos debemos estar convencidos de que para terminar con la corrupción y la inseguridad, tenemos que empezar por castigar a quienes incumplen las leyes. Por eso, si queremos que estos dos temas se erradiquen de nuestra región, necesitamos que los legisladores avancen con la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel nacional, los ciudadanos del país queremos un país tranquilo, seguro y con las condiciones necesarias para el sano desarrollo de nuestros hijos y de las próximas generaciones. Confiamos en que será cuestión de tiempo para que tengamos un sistema que combata la corrupción y sobre todo, que funcione con total transparencia.
Algo Más…
En ocasiones recibo por Facebook comentarios políticos, algunos ofensivos otros reflexivos. De éstos últimos me permito transcribir lo siguiente, quizás sea un poco cruda la reflexión, en ocasiones es importante darles la cara:
A ustedes les podrá sorprender que EU y Canadá se estén poniendo un poco rígidos para la firma de un nuevo TLXC, será porque se les dificulta hacer negocios con nosotros debido a que: Somos uno de los países más corruptos del mundo; el  que tiene los políticos más ignorantes, con menos estudios, que menos trabajan y más ganan; somos un país donde no se exige ni la primaria para cambiar, “hacer y deshacer leyes”; somos el país donde los estudiantes desaparecen y los narcos se pasean a luz del día; donde el que cumple las reglas es un estúpido; donde que el que paga impuestos es el imbécil y el que se roba la luz, el cable y todo lo que puede es el héroe; somos el país donde el que trabaja de manera honrada no gana para comer y el ladrón tiene todos los lujos; donde los buenos ciudadanos  viven muertos de miedo y los corruptos libres y en la calle; donde los servidores públicos hacen todo menos servir; donde el presidente no ha leído ni tres libros, pero sabe hacer negocios con sus amistades y paga todos los favores por adelantado; donde las mujeres son violadas y asesinadas, los culpables lo confiesan y obtienen amparos, pueden salir del país y viven libres de vacaciones; donde los sindicatos tienen libres millonarios y trabajadores con sueldos de hambre; donde se apuntan millones de colados a unos quince años y les da la hueva ir a una marcha para exigir sus derecha; donde los gobernadores se hacen multimillonarios, a nadie les extraña, nadie les pide cuentas y todavía quieren regresar por más ¡y los dejan!; somos un país donde casualmente se capturan a los más buscados cuando el changarro se les está cayendo en pedazos; donde los diputados no saben ni cuantos artículos tiene la constitución, el país que menos lee; donde los maestros tienen que ir contra el sistema y los sistemas de salud pública no tienen ni insumos ni medicinas; donde los niños son obesos y los adultos mayores desnutridos y solos, donde se manipula la salud, la educación y la política; somos el país con más feminicidios, con más secuestros, con más secuestros, con más reporteros desaparecidos, con más fosas clandestinas, con más impunidad. De verdad les sorprende estas características. Si tuvieras un vecino así, le confiarías tu casa, cierto es que no somos moneditas de oro para caerles bien a todos, pero debemos estar dispuestos a cambiar las cosas para tener un mejor país.
CCCLXXI.- Qué podemos decir acerca de lo que se nos viene: promesas, promesas gasto insultante, tanto oficial como no oficial. Así que la avalancha se nos viene.
Seguimos igual: calles obscuras, hoyos que casi matan a la “Vicenta”, los carros recolectores sin pasar, obra pública a pecios alzados y realizados por los cuates del diezmo por dos. En fin, en este trienio ni cuentas rindieron; los regidores se despachan con la cuchara grande y MORENA suspende sus consejos municipales, el dedito de AMLO decidirá a sus candidatos.
Sabías que: Consumir chocolate retrasa el envejecimiento.

Hasta la vista.