TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales
David Gama Pérez adelantó ayer una idea de lo que sería su estrategia contra la inseguridad pública en Iguala en el caso de ser presidente municipal. "Para tener seguridad tienes que empezar con muchos resultados, la ciudad tiene que estar totalmente alumbrada, tiene que existir ese control con programas y proyectos. Si le das trabajo a una persona, seguridad económica, te puedo asegurar que no se está yendo al otro lado", explicó durante una entrevista de prensa colectiva. Dijo que como arquitecto que es, con la visión que posee para generar el desarrollo de Iguala, se tiene que ofertar seguridad a los empresarios que vengan a invertir, y cuestionando, planteó "quiénes tienen realmente tienen las ganas de venir a invertir, si no les das seguridad, la infraestructura, si no les das confianza, pues no lo va a haber". Ahora sí confirmó que buscará la candidatura de su partido el PRI a presidente municipal de Iguala, para lo cual el 2 de febrero solicitará licencia al cargo de diputado por el Distrito Electoral Local 22 con cabecera en este municipio, pues inscribirá su aspiración el día siguiente, y el domingo 11 de febrero será la convención priísta para determinar la candidatura. Negó tener asegurada la postulación, pues puede participar cualquier otro priísta, y citó al regidor Rafael Domínguez Velasco, quien le ha manifestado el deseo de buscar esa misma oportunidad. Durante la sesión solemne y pública del Congreso Local ayer en Iguala por el 168 aniversario de la instalación del Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a David Gama Pérez le correspondió dar lectura al decreto número 21, de fecha 21 de marzo de 1850, por el que se declaró de solemnidad nacional el día 30 de enero de 1850.
Los panistas igualtecos quieren un espacio de regiduría en la planilla para Ayuntamiento de Iguala que en coalición integrarán con el PRD y el MC, pero que encabezará el partido del Sol Azteca. Durante la visita que el lunes tuvieron de la perredista Beatriz Mojica Morga, precandidata a senadora de la coalición Por Guerrero al frente, le pidieron que sea la portadora de esa petición ante la dirigencia estatal del partido amarillo. En la reunión en las oficinas del PAN municipal estuvieron los directivos Ramiro Frías de Jesús, Javier Brito Salgado, Martha Rojas Lagunas, Virginia Barrios Tolentino, Paula Ramírez Salgado, encabezados por Juan Zagal Domínguez, entre otros, quienes reaccionaron positivamente a la visita de la perredista, pues "somos respetuosos de los convenios", manifestó el presidente del blanquiazul. Abundó que en el contexto de tal coalición, al PAN le corresponderá poner candidata a diputada por el 02 Distrito Electoral Federal con cabecera en Iguala, que podría ser la igualteca Martha Rojas Lagunas, la taxqueña Marina Carranza, o alguna otra, pues por paridad de género el espacio se reservó para una mujer, por lo que están descartados Ramiro Jaimes o Julio Galarza, de Taxco y Tepecoacuilco, respectivamente.

Encabezados por María Soledad Hernández Mena, una veintena de hombres y mujeres de la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona se manifestaron pacíficamente ayer frente a la sesión solemne y pública del Congreso Local en la explanada municipal de Iguala, exigiendo el respeto y asignación de recursos a su organización, el reintegro de 200 toneladas de sulfato de amonio y de fosfato, la aprobación de dos folios para igual número de tractores agrícolas, aprobación a su gestión de proyectos productivos, su inclusión al programa PIMAF, se le reconozca un representante ante el Consejo Guerrerense, así como programar obras de agua y drenaje en las colonias Ignacio Manuel Altamirano y Hermenegildo Galeana. Previo a la sesión del Congreso Local, los campesinos se instalaron junto a la estatua de José Magdaleno Ocampo, portando banderines de su organización. Hernández Mena se quejó de que no ha llegado a su gente el abono gestionado a nombre de la UCEZ por los alcaldes de Cocula y Taxco, que el presidente igualteco Herón Delgado Castañeda no ha cubierto la totalidad del padrón, que son unos 250 en toda la Zona Norte. Durante el gobierno de Rogelio Ortega se les aprobó obras de drenaje sanitario y tomas domiciliarias de agua, pero siguen careciendo del vital líquido, que no llegó el dinero asignado para obras de infraestructura en las colonias Guerrero Azteca Ampliación y Juan R. Escudero. Hasta ellos llegó el diputado local David Gama Pérez al final del acto oficial, quien conoció de sus demandas y les ofreció que este miércoles valorarán tales peticiones en Chilpancingo, y después informarán de los resultados a la dirigente Soledad Hernández, retirándose los manifestantes poco después . . . Las noticias del día, a las 18 horas en la radio 106.5 FM.