TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

El mediodía del Domingo próximo será inaugurada la Tercera Feria Estatal de la Cochinita Guerrerense en Zacacoyuca, comunidad igualteca. El presidente del Comisariado Ejidal, Gabriel Díaz Hernández, informó que ya confirmaron su participación los representantes de Tuxpan, Tomatal, Xonacatla, Santa Teresa, Pololcingo, Joya de Pantla, Pantla de Zapotal, Metlapa, Platanillo y El Naranjo, entre otras comunidades de Iguala y los vecinos municipios de Tepecoacuilco, Huitzuco y Cocula. Conocedores del arte culinario integrarán el jurado que calificará el mejor platillo de esta especialidad gastronómica propia de la región. El evento tiene por finalidad reactivar la economía de la comunidad, para lo cual también se está valorando con algunas autoridades gubernamentales envasar este rico guiso para su comercialización. Con esta feria inicia una semana de celebración a San Miguel Arcángel, patrono de la comunidad, que incluirá carrera de caballos, torneo de jaripeo taurino, así como las vaquillas de bravura, entre otros espectáculos, abundó el comisariado ejidal de Zacacoyuca.
El secretario municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Iguala, Miguel Ángel Pérez Ávila, dice que del pasado año 2017 son sólo tres los comedores comunitarios pendientes de construir, en Ahuehuepan, Coacoyula y Tepochica. Los dos primeros porque carecen de terreno, y el tercero la empresa constructora por cuestiones administrativas no ha iniciado la edificación pese a que ya se le asignó el recurso. Por separado, el comisario municipal Enrique Lázaro Salgado indicó que en su pueblo de El Naranjo está pendiente la perforación de un pozo profundo para extracción de agua. Refirió que el presidente Herón Delgado Castañeda le dijo que tal obra no se puede ejecutar de momento porque está en proceso la demanda en contra de una empresa constructora precisamente porque no ha cumplido, pese a que ya se le asignó los recursos.

Unas 200 señoras de colonias precaristas acudieron ayer Jueves a palacio municipal encabezadas por Francisco Escalera Fonseca, presidente del comité local del Partido Humanista de Guerrero, pidiendo al coordinador de la Feria a la Bandera Nacional, Héctor Ceballos Hipólito, que igual como el año pasado, permita que los niños entren gratis a los juegos mecánicos durante la feria, que fueron 300 menores, pero ahora solicitan que sean 500. La respuesta del funcionario fue positiva. También se dará oportunidad a que madres solteras, discapacitados y personas de pobreza extrema comercien algunos productos en "puntos fríos" de esas instalaciones. El titular de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez Ávila, reconectará el servicio de agua potable al jardín de niños "La Luz del Saber" de la colonia Infonavit, el cual no se ha hecho hace más de un año porque personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala pretendía cobrar hasta 8 mil pesos, señaló Escalera Fonseca. El director de Gobernación, Miguel Salgado Martínez, analizará con el jurídico municipal la viabilidad de expedir una constancia de posesión de terreno a las personas asentadas irregularmente en la franja que comprende Las Antenas, 25 de Agosto, Fertigro hasta colindando con la Primero de Mayo, que porque a los colonos de la 19 de Enero autoridades anteriores les dieron ese tipo de documento, que no tiene el valor legal de una escritura, pero le da mayor seguridad a los ocupantes de esos espacios de que nadie los va a desalojar . . . Las noticias del día, a las 18 horas en la radio 106.5 FM.