Firman escrituras directivos de Escuelas

Brindan autoridades certeza jurídica
Con el objetivo de que las instituciones educativas de los diferente niveles, tengan certeza jurídica y puedan acceder a los programas, apoyos y recursos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), este Lunes, directivos de diferentes instituciones asistieron a la firma de escrituras de sus respectivos centros educativos, iniciativa implementada por el Cabildo de esta administración.

Iguala, Gro., Enero 29.-  Con el objetivo de que las instituciones educativas de los diferente niveles, tengan certeza jurídica y puedan acceder a los programas, apoyos y recursos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), este Lunes, directivos de diferentes instituciones asistieron a la firma de escrituras de sus respectivos centros educativos, iniciativa implementada por el Cabildo de esta administración.
Dicha iniciativa, emprendida por la regidora de Educación, Itzy Emali Mata Román, y que contó con el apoyo y aval del alcalde, Herón Delgado Castañeda, así como síndicos y regidores de la Comuna, con el objetivo de beneficiar a 40 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior del Municipio sin que les genere costo por el trámite.
En su participación, la regidora de Educación, Itzy Emali Mata Román, dijo que esta iniciativa se llevó a cabo principalmente, ante las peticiones de las instituciones para que pudieran obtener apoyos y programas que la SEP ofrece, pero solicitaban que se contara con las escrituras para poder acceder a estos beneficios, por lo que a través de Cabildo, se tomó esta iniciativa.
La síndica administradora, Leticia Márquez Ocampo, dijo que esto es un esfuerzo de gestión ante el Ayuntamiento y “decidimos por medio de Cabildo, y con el propósito de reconstruir el tejido social,  que las escuelas no tuvieran que sufragar ningún gasto para las escrituras de sus inmuebles”.
Hace falta la segunda parte, que es la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y así culminar este proceso que les brinda certeza jurídica a estas 20 instituciones, más otras 20 que están en proceso de obtener sus escrituras, indicó Márquez Ocampo.
El director de la Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI), Miguel Pedro Samperio Figueroa, en representación de las instituciones beneficiadas, dijo que la educación es realmente uno de los pilares más importantes de crecimiento de los pueblos y es una satisfacción recibir este documento de gran importancia. Y agradecemos y reconocemos este proceso y trabajo que no se había hecho en muchos años, “esto hará historia, porque queda para siempre”.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la SEP, José Abraham Godínez Maldonado, indicó que con este hecho hay una certeza jurídica para las instituciones, se pueden bajar programas, como los del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Las condiciones mejoran, hay más apoyos y beneficios para las instituciones, y les reiteramos que estamos de su lado y con todo el apoyo, además de felicitarlos por esta entrega”.
El encargado de clausurar este acto y en representación del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, fue el secretario de Gobierno Municipal, Sergio Leonel Lugo Catalán, quien reconoció el apoyo y trabajo de la directora y subdirector del Departamento de Tenencia de la Tierra, Beatriz Arleth Muñoz Díaz y Javier cuenca Roldán, respectivamente, por esta firma de escrituras para escuelas del Municipio, “porque la educación es la herramienta más poderosa para acabar con el rezago”, agregó.