Familiares de desaparecidos presentan complicaciones de salud

Tras 8 días en huelga de hambre en la Segob…
* Normalistas de Ayotzinapa acuden a respaldar la lucha y se confrontan con granaderos… 
Chilpancingo, Gro. 24 de Enero del 2018.- A ocho días de haber iniciado una huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tlaxcala, han empezado a tener complicaciones de salud, sin que haya una atención por parte de los responsables de la dependencia. 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 24 de Enero del 2018.- A ocho días de haber iniciado una huelga de hambre a las afueras de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y Tlaxcala, han empezado a tener complicaciones de salud, sin que haya una atención por parte de los responsables de la dependencia. 
Este miércoles, normalistas de Ayotzinapa acudieron a respaldar su lucha, lo que generó una confrontación con granaderos que lanzaron bombas de gasacrimogeno y, los estudiantes respondieron con cohetones. 
Durante un mitin que realizaron, el señor Lamberto de la Cruz, de Chilpancingo, desfalleció y terminó su mensaje entre quejidos de dolor, lo que provocó que minutos después,  sufriera un desmayo. 
Otra de las personas que desmayaron ante las complicaciones de salud, es doña Guadalupe Rodríguez Narciso, líder del colectivo de Chilpancingo, Guerrero, así como otra mujer de otro estado. 
Además, otra fémina identificada como doña Laura, originaria de Michoacán, está en calidad de desaparecida luego de que fue ingresada a un hospital y, funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) le advirtieran que moriría si seguía en el plantón, ofreciéndole llevarla hasta su casa durante la noche, a lo cual, ante el deterioro de su salud, accedió. 
Los manifestantes denunciaron que está estrategia está siguiendo la Secretaría de Gobernación y CEAV, para debilitar el movimiento y retirar a las personas que se mantienen en plantón y huelga de hambre, sin embargo, no los atienden debidamente y ni siquiera les dan un trato digno. 
Doña Gema Antúnez, de Chilpancingo, acusó que en la Secretaría no les han ofrecido ni siquiera una pastilla o agua, a pesar de que han visto las complicaciones en su salud. Además, policías de la Ciudad de México los vigilan en todo momento, "como si fuéramos unos delincuentes", porque los siguen "hasta cuando van al baño". 
Entre otros de los actos inhumanos que ha realizado el personal de la Secretaría de Gobernación, es apagar o cortar la luz de la zona donde se encuentran los manifestantes, sobre la banqueta de la calle Abraham González. 
Desde las cuatro de la tarde de este miércoles, una granizada azotó la Ciudad y, dañó las casas de campaña de los huelguistas, por lo que no pudieron cubrirse de la lluvia y quedaron empapados, además de que sus pertenencias también se mojaron. A la par de la lluvia, la Secretaría fue cerrada para que no pudieran refugiarse en el interior. 
"Nos mojados completamente. Las casas que nos trajeron ayer apenas se dañaron, se les hicieron hoyos y ya no nos cubren, por eso los compañeros están tratando de poner unas lonas ahorita, para refugiarnos de la lluvia que todavía sigue", dijo, a las 19:40 horas.
Dijo que las autoridades no han dado respuesta a su pliego petitorio que fue entregado apenas el domingo pasado durante una reunión con el titular de CEAV  y representantes de la PGR y Policía Federal, sin embargo, acusó que el licenciado Jaime Rochin se mostró totalmente déspota. 
"Vino Rochin el domingo y se le entregó el pliego petitorio, tenemos años de pedir apoyo y nunca se nos ha dado. No nos dan canasta básica a quienes ya tienen Renavi, el señor mostró una actitud de ignorancia total o se hace pendejo nada más, quien sabe", lamentó. 
 A ocho días de iniciada la huelga, dijo: "Tenemos gente enferma que no han recibido ni una sola pastilla, ya están decayendo de salud, la licenciada Lupita y el maestro Lamberto se nos desmayaron. La licenciada Guadalupe está mal de salud, todos estamos débiles", insistió. 
Finalmente, doña Gema reprochó que al Secretario de Gobierno ni siquiera lo conocen, porque ni siquiera se ha dignado a atenderlos debidamente o, siquiera salir a dialogar con ellos afuera de sus oficinas. 
Dijo que ya no tienen fuerzas ni recursos para continuar en el plantón, por lo que se habría de valorar si se retiran o permanecen, sin importar las consecuencias.
Las familias de personas desaparecidas buscan que la CEAV haga valer la reparación del daño que incluye el pago de pasajes, estancias, productos de la canasta básica y otros beneficios, además de que se elimine toda la burocracia en los trámites y se les trate de forma digna, ya que los trabajadores han llegado hasta a burlarse de ellos por pedir el pago. (Agencia Periodística de Investigación)