CALLADITOS SE VEN MAS MONITOS

Por: El Chalecos


NEGRITA COLOR DE LLANTA, PRIETITA COMO LA IGUANA, NOMÁS LOS DIENTES TE MIRO, CUANDO ESTAMOS EN LA OSCURANA. Me voy a echar un súper comercial y de a grapa. Bueno, ni tanto, porque los padres momentos que he vivido y que seguramente muchos de los que me leen les ha tocado también vivir, saludando amigos de todas edades y viendo a muchas familias completas recrearse sanamente fomentando  valores, costumbres y tradiciones, me cae no tiene precio…YA SE MURIÓ EL PAJARITO QUE PICABA PAPAYITA, SE LE CAYERON SUS PLUMAS Y TAMBIÉN SUS DOS ALITAS, PERO POR LO QUE PASA NO TE AFLIJAS MORENITA, QUE CON RESPIRACIÓN DE BOCA A BOCA DE SEGURO RESUCITA. Hablo del Grupo Arte y Cultura de Oaxaca que presentan desde hace varios días su muestra artesanal y gastronómica, “La Guelaguetza” 2018 en el Zócalo de la ciudad, quienes han logrado lo que ningún nivel de gobierno en los últimos años, darle vida al afligido y cada vez más aflojado pueblo de Agacholandia el Chico. Deme su atención para platicarle que esta muestra a cargo del amigo Alberto Vázquez, a diario concentra a un sin número de ciudadanos y ciudadaños que además de disfrutar sus artesanías, sus telares, su rica gastronomía, su basta dulcería y sus deliciosas nieves, ofrece un vasto y rico repertorio artístico cultural todas las tardes noches, en el hemiciclo a Juárez, mismos que han terminado casi a media noche, como lo lee, todos desvelados pero felices como chapulines en comal, (al menos en la brincadera)…PRESO ME QUIEREN LLEVAR, PRESO SIN NINGÚN DELITO, NOMÁS POR UNA PAPAYA QUE PICÓ MI PAJARITO, MENTIRA NO LE HIZO NADA, YA TENÍA EL AGUJERITO, NOMÁS LO QUE HIZO, FUE AGRANDARLO OTRO POQUITO. La vida es un momento, Cardo y Cenizas, Eso, Dos horas, solo le pido a Dios, Pinotepa y un sin número más  del repertorio de trova yucateca y otros géneros escucha cantar a abuelitos, abuelitas, adultos y hasta gente joven, acompañando a la SEÑORONA DIANA VELASCO, quien por cierto no se tentó el corazón para sacar a zapatear el ATOLITO CON EL DEDO a este Chalecos que creo por los aplausos y los dos discos que me obsequiaron no lo hice tan mal, el ridículo, jum… PRESUMES  QUE ERES LA MAS BONITA QUE  HA NACIDO POR AQUÍ, PERO SER VIRGEN PURA, NO ME PRESUMAS A MI QUE YA TODO EL MUNDO SABE QUE TODITA LA METÍ.  ¿Me estoy mandando?, típica pregunta del Itsmeño, Poeta y Trovador, vendedor de tlayudas y de queso Oaxaca, presentador y hasta conserje  LUIS CRUZ, quien con su preciada voz tiene encantados a su selecto público con quienes canta por cierto NO TAN MAL LAS RANCHERAS, temas como: Canción Mixteca, Sabor a mí, sabrá Dios, deja que salga la luna y hasta la Iguana, por mencionar algunas… QUISIERA SER HOMBRE RICO PARA VIVIR DIFERENTE, QUISIERA SER GALLO FINO PA VER LA MUERTE DE FRENTE, QUISIERA SER FEO UN RATITO NOMAS PA VER LO QUE SE SIENTE. Neta que ambos cantantes tienen tan presente nuestra música tradicional  mexicana y en especial oaxaqueña y guerrerense que la venta de sus discos ya la quisieran tener muchos cantantitos ocasionales de radio y televisión. Y no es hacerle la barba que como buenos oaxaqueños no son tan guelaguetzos que digamos, más bien parece que tienen esencia regia por aquello de lo codos, digo porque vale la pena su colección de discos y no solo uno, jejeje. Por cierto DIANA VELASCO se aventó un buen repertorio de canciones del inolvidable CRICRI desde la muñeca fea, pasando por la patita, toma el llavero abuelita, un negrito bailarín y negrito  sandía. Lo que siguió fueron muchos abuelitas (os) cantando  y abrazando a sus nietos, ¡VIVA LA FAMILIA!, porque  es en familia donde se fomentan  valores  que vinieron a recordarnos a esta convulsionada sociedad nuestros amigos oaxaqueños…ESTE VERSO QUE ME ECHASTE TE LO VOY A DEVOLVER CON TOMATE Y CHILE VERDE QUE HASTA EL CU..ELLO TE VA A ARDER. Por si algo faltara, a las intrigas y mala leche de lidercitos de artesanos locales que ni viven ni dejan vivir, respondieron con espacios para aquellos que en verdad creen que organizados y con esfuerzos se logra mucho y no solo viviendo de pedinches, regalo chalecos. QUE SOY RATA DE DOS PATAS Y TAMBIEN UN BICHO RASTRERO, ME TRATAS COMO ALIMAÑA  YO QUE FUI TU AMOR PRIMERO, A LO MEJOR SI SOY RATA PERO NO DE TU AGUJERO. Con esta calumnia, digo columna les recuerdo que regalo chalecos tanto malos como muy buenos cuando es meritorio y en esta ocasión además de felicitar a los expositores, también lo hago con las autoridades mañocipales que pusieron su granito de arena para que estén regalándonos un poco de alegría y sano esparcimiento que repito, en años no teníamos. GRACIAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS…ME OFRECES UN CHEQUE EN BLANCO QUE YA TIENES FIRMADITO, SABES QUE YO NO ME VENDO NI TE COBRO EL FAVORCITO Y SI QUIERES DEFENDERTE DEL FAMOSO CHEQUESITO  TE  VOY A DAR UN CONSEJO, TÓMALO Y HAZLO ROLLITO PA QUE TE RASQUES EL AQUELLITO. Para terminar los invito a la presentación de 19 danzas de las 8 regiones de Oaxaca en el cierre de la Guelaguetza el próximo 4 de Febrero, que como dice EL PICOTAZO, ¡yo si voy!...Dios con todos quede y de mí no se olvide. POBRE SOY SEÑORES, Y POBRE FUI DE CHAMACO Y A PESAR DE SER TAN POBRE NUNCA A NADIE LE ROBÉ UN TACO, HOY NO TENGO PARA LUJOS, PERO PA’ FRIJOLES SACO… Ok. Ok.