A punto de colapsar, la Biblioteca Pública

Abandonada por autoridades, por falta de recursos… 
* Directora hace un llamado de apoyo a la sociedad
Así se encuentra, abandonada y a punto de colapsar, la Biblioteca Pública Municipal “Ambrosio Figueroa”. (Fotos: Roberto A. Márquez).

Mario Rodríguez Jaimes.

“Es doloroso llegar a la Biblioteca Pública Municipal y ver como cada vez se está acabando y muriendo como la misma cultura en Iguala. Y es más dolorosa la indiferencia de las autoridades para dar solución. Por eso quisiera saber qué opina la sociedad, ¿por qué no rescatar este espacio cultural que tanta falta hace a nuestros niños, jóvenes y aun adultos?”, dijo a EDDLT la directora María Guadalupe Bautista Morales.
Mucha gente viene a preguntar qué pasa con la Biblioteca, que siendo el principal centro de cultura está cerrado y tengo que responder "no sé qué pasa. Nada puedo decirles, porque a pesar de tanta insistencia y tanto apoyo de medios de comunicación como EDDLT, no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades municipales".
Recordó que hace más de tres meses, conjuntamente con la directora de educación, María del Carmen Perea Moreno, visitaron un terreno ubicado en la colonia del Seguro, en donde sería reubicada la Biblioteca temporalmente.
"Nos salieron al final que el espacio está bien, pero que era el presidente quien tenía que autorizar, acción que a la fecha no se da y, por el contrario, fuimos  informados que no se daría porque no hay dinero y hay que cubrir primero prestaciones de fin de año de los trabajadores, que probablemente se le diera seguimiento a principio del 2018". 
 Agregó que: "Pero no creo porque hasta el mismo director de cultura, Héctor Ceballos Hipólito, ante su falta de conocimiento, me pregunta a mí cómo vamos".
La Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Figueroa" está cerrada definitivamente a partir de los sismos del pasado mes de Septiembre que provocaron daños en tres columnas a punto de colapsarse. A partir de entonces el personal, 3 estatales y la directora permanecen al exterior sin poder acceder por los riesgos a su seguridad, en tanto y que el personal que tenían del ayuntamiento les fue retirado, informó Bautista Morales, quien reconoció que errores de pasadas administraciones como el colocar el techado en una construcción no apta, sumada a la falta de mantenimiento y olvido de la presente administración. tienen a este lugar a punto de desaparecer.
Por lo anterior, pidió que "hagamos algo como sociedad, sola no puedo defender este espacio importante para la ciudad por ser la base de la educación y la cultura del municipio. No basta con tener internet y computadoras. Aquí están los libros vivos donde la palabra y las letras nos hacen grandes y cultos".