Rechazan colonos retén de Tránsito estatal

“Se dedican a puro extorsionar”, dicen
Con la intimidación en todo momento por parte de prepotentes agentes de Tránsito estatal, representantes de varias colonias del ejido de Iguala se opusieron al retén de la Patrulla 005 de esa corporación, antes de llegar a la colonia “California”, el pasado fin de semana. (Fotos: Mario Rodríguez)

Roberto A. Márquez Añorve

“Por si no bastara la presencia y constante revisión y presión por parte de personal de Tránsito Municipal y de Transportes, ahora tenemos también que aguantar el hostigamiento por parte de ustedes. Les exigimos como corporaciones se pongan de acuerdo y dejen de afectar a los productores agrícolas y a la gente del pueblo”.
 Fue la postura se representantes de las colonias California, Ceja Blanca, Rincón del Marqués, entre otras más del ejido de Iguala, ante oficiales de Tránsito del estado que establecieron un retén de revisión el pasado fin de semana, pasando la colonia de los Gobernadores con dirección a las citadas colonias, que se diera por la quejas de varios automovilistas, incluidos del transporte público.
 Esta medida, aseguran, tuvieron que tomarla porque retenes anteriores se han dedicado a extorsionar principalmente a los agricultores que tienen viejas camionetas americanas dedicadas única y exclusivamente a las labores del campo. “Hace dos años estuvimos a punto de encerrar a agentes estatales por este tipo de acciones, por lo se hizo un documento donde solicitamos facilidades y ahora vuelven otra vez”, expresaron a los agentes.
 La primera reacción fue hostil por parte de dos de los uniformados como el oficial Jaime Navarrete Salgado, quien dijo que ellos sólo cumplen las órdenes superiores que se dan a partir de sus mandos, a lo que uno de los afectados aseguró que al pasar le dijeron que “que querían que hicieran que ellos sólo cumplen las órdenes que da el Gobernador Héctor Astudillo”.
 Este mismo elemento, ordenó al oficial A. Mejía B. tomar fotos y videos al reportero que cubría la fuente para tomar ellos sus propias medidas, a pesar de estar debidamente acreditado.
 La llegada e intervención del director de Gobernación Municipal, Miguel Salgado Martínez, evitó que las cosas pasaran a mayores, llegando al compromiso de no molestar a los agricultores como solicitan previa solicitud a sus superiores. Luego de esto se retiraron del lugar, no sin antes asegurar ser ellos muy distintos a sus “deshonestos compañeros”, que con anterioridad sacaban provecho de ellos.