Más de cien comercios afectados

Se cuantifican daños por incendio en el Mercado…
*  Se realiza Censo local por local y comerciante por comerciante 
*    Solidaridad y apoyo ciudadano evitó una catástrofe: P. Civil
Más de cien locales comerciales afectados en pérdida total, cuyas pérdidas aún son cuantificadas, son los primeros saldos arrojados por el incendio registrado anoche en la ampliación o “Tianguis” del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” de Iguala. (Fotos: Roberto A. Márquez/Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez  Añorve

Poco más de un centenar de comerciantes del área de productores e introductores del Mercado Municipal “Adrián Castrejón” se vieron afectados en su mayoría al cien por ciento en sus locales comerciales, ocasionando cuantiosas pérdidas aun no cuantificadas, luego del fuerte incendio registrado la noche de ayer Martes en el llamado “Tianguis” de dicho centro de abasto popular.
Esta mañana, los Secretarios de Gobierno y de Servicios Públicos Municipales, Sergio Lugo Catalán y Edgar Fidencio Peralta Sánchez, respectivamente, acompañados por los directivos y personal de Protección Civil y administración del Mercado, así como de personal militar, encabezaron el censo y recuento de daños local por local y comerciante por comerciante, afectados en el incendio.
 Esta acción se dio bajo estrictas medidas de seguridad en un área acordonada, siendo al final cuando se obtuvo información oficial al momento:
 La gente fue solidaria pudo ser mayúsculo: JMGH
 Este incendio pudo haber sido de proporciones enormes de no ser por la coordinación entre dependencias y la siempre firme solidaridad de los ciudadanos, destacó a EDDLT el Director de Protección Civil Municipal, José Manuel García Hernández.
 Luego de reconocer la labor del personal de Bomberos, el director de Protección Civil resaltó que “la gente fue solidaria y arriesgaron su vida”, porque en el lugar además de tanques de gas había mucho material flamable.
 “El incendio no fue menor. Fue de alto riesgo y mayúsculo. Resultó insuficiente el agua que teníamos, por eso se pidió apoyo a otras dependencias y empresas particulares. Se necesitaron más de 30 pipas para sofocar el fuego, con la suma también de los ciudadanos se pudo controlar; de lo contrario otra fuera la información”.
En cuanto a daños destacó que suman más de cien los afectados. “Estamos levantando el censo local por local y comerciante por comerciante para hacer el recuento final”, acción que al cierre de la edición aún continuaba en la administración del mercado. Destacó que esta tarea que realizan por instrucciones del Presidente Municipal Herón Delgado Castañeda, es con el fin de que pueda gestionar apoyos.
 Referente a las causas, destacó que lo trabajan áreas de Seguridad, pero al parecer hay una persona detenida y hasta donde sabemos fue provocado. En seguida resaltó que en el mercado hay un dictamen de P.C., por lo que consideró corresponsabilidad el que no se le dé seguimiento .
 El que no se aplique el dictamen de PC no me toca a mi: AVC
 El que no se apliquen las recomendaciones emitidas por los dictámenes de Protección Civil en las diversas áreas del Mercado Municipal no me corresponde a mí, dijo tajante el administrador del Mercado, Adrián Vilches Cabrera, tras afirmar que “como siempre, somos los comerciantes los que intervenimos para sofocar el fuego, mientras llega la ayuda”.
 En entrevista señaló ser más de cien afectados entre fondas, frutas y legumbres, venta de ropa nueva y ropa usada, “pero quienes perdieron más económicamente fueron vendedores de zapatos y huaraches”. Indicó que el censo que realizan esta cotejado con el reciente padrón por él ordenado, lo que permite haya orden y no se cuele nadie.
 Refrenda apoyo el gobernador HAF: Sergio Lugo
 Tras afirmar que desde los primeros minutos  del incendio el Presidente Municipal Herón Delgado Castañeda coordinó trabajos y estuvo presente en el incendio registrado la noche de ayer en el área de productores e introductores, el secretario de gobierno, Sergio Lugo Catalán, anunció el respaldo brindado por parte del Gobernador Héctor Astudillo Flores.
 En primera instancia Lugo Catalán resaltó que “hoy la instrucción realizar un censo correspondiente de los daños reales que permita al Alcalde presentarlo ya con datos y números  al gobernador Astudillo Flores para ver cómo se puede dar la ayuda”.
Dijo que de las causas del incendio toca a la autoridad competente investigar, que a ellos como gobierno les importa es la seguridad de todos y afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas y solo pequeñas lesiones en quienes auxiliaban.
 Al cuestionarlo cuando estaría llegando la ayuda a los afectados, el secretario de gobierno municipal destacó que “venimos de una situación de sismos y huracanes y nos llega esto. No sabemos cuándo llegue el apoyo. Sería irresponsable de mi parte fijar fecha”, puntualizó.

Surge otra versión en lugar de hechos…
Que hay más involucrados en la provocación del fuego

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

La presunta riña entre un sujeto en estado de ebriedad y un locatario de frutas y verduras, terminó en fuerte incendio que dejó millonarias pérdidas económicas, afectando a más de cien comerciantes del área de productores e introductores del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”; sin embargo, al momento y en el lugar de los hechos surge una segunda versión.
Pocos minutos antes de las 9 de la noche de ayer Martes, en el citado lugar se registró fuerte alegato y conato de riña entre Javier del Villar Hernández, de 27 años de edad, con domicilio en la colonia “Génesis”, quien presuntamente estaba en estado de ebriedad, y el comerciante de frutas y verduras Benito Flores Flores.
 Que al calor de los ánimos, el alcoholizado sujeto (Javier), prendió fuego a las lonas de tela y sábanas que cubrían la mercancía de Benito, iniciando así el incendio, que debido a la gran cantidad de material flamable  se propagó rápidamente en locales comerciales de fondas, frutas y verduras, venta de ropa nueva y usada, y zapatería en general principalmente.
 Fueron los mismos comerciantes y chalanes los que lograron capturar a Del Villar Hernández, quien fuera entregado a elementos de la Policía Federal, quienes lo trasladaron y pusieron a disposición del ministerio público.
Un puñado de voluntarios con cubetas y tambos, vaciaron prácticamente toda el agua almacenada en los locales comerciales no afectados, intentando sofocar las llamas que alcanzaron más de 15 metros de altura, en tanto y que otros sacaban presurosos tanques de gas que pudieran explotar.
 Al mismo tiempo, comerciantes de zapatos, ropa y abarrotes, sacaban sus mercancías a las calles de Altamirano y Galeana, en donde entre la confusión y la mala voluntad se dieron robos menores como reportaron a EDDLT varios de los afectados. En tanto y que otras comerciantes lloraban la desgracia de ver perdido su humilde patrimonio, convirtiéndose prácticamente en cenizas.
 Minutos más tarde arribó personal de Bomberos, quienes a pesar de su esfuerzo se vieron insuficientes debido a la falta de agua para operar, por lo que se solicitó apoyo a empresas y CAPAMI, que llegaron 45 minutos después de iniciado el incendio, que fuera declarado controlado una hora y diez minutos después, aunque los trabajos siguieron varias horas más.
 El Presidente Municipal, Herón Delgado Castañeda, al igual que la síndica Leticia Márquez Ocampo y el regidor de Obras Públicas Rafael Domínguez Velasco, estuvieron presentes en el lugar coordinando tareas de seguridad, tránsito y protección civil, en las que además participó personal del Ejército Mexicano.

Cabe mencionar, que luego del siniestro varias fueron las voces al interior de ese centro de abasto que refieren una segunda versión, en el sentido de que el incendio se dio en al menos dos puntos de esa área y que en éste participaron de dos a tres personas más, mismos que fueran perseguidos por comerciantes, quienes sólo lograron someter a uno, versión que hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente.