LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

ASF y SFP: avisos a priístas
Parece y huele raro. Pero el punto no tiene retorno: la Cámara de diputados federal está presionando notable y políticamente al gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores. Un hecho reciente así lo confirma: las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) al gobierno de la entidad, que alcanzan los 429 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2016. Es decir, es un recurso que no ha sidosolventado por la actual administración presidida por Astudillo. Y de ahí se abre lo demás.
PEÑA NIETO: TRASFONDO POLÍTICO.- Al arribar al quinto año de haber rendido protesta como presidente del país, el priísta Enrique Peña Nieto, intenta copar y amarrar las manos a los gobiernos estatales. Al parecer con un solo propósito: recortarles partidas federales en el Presupuesto de Egresos 2018, con el fin de sumar mayores cantidades de dinero no solo a la campaña presidencial tricolor, sino a las alforjas del apretado círculo presidencial, a un año de que se vayan. En  Guerrero hay cuando menos dos lecturas al respecto: 1.- El mandatario estatal no ha invertido en obra pública. Porque el principal distractor durante sus dos años de gobierno, ha sido la violencia y la delincuencia organizada.Eso le ha creado problemas financieros con la federación. Y no solo es la obra pública. Hay instancias que tampoco han comprobado sus ejercicios financieros, como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Ahí, el rector Javier Saldaña Almazán, no ha solventado todo el ejercicio fiscal de 2016. Y por esa razón, hoy se queja por enésima ocasión, de no contar con los recursos económicos necesarios para cubrir la nómina laboral universitaria por concepto de salarios y aguinaldos. De ahí se entiende que las observaciones de la ASF, sean una forma indirecta de atacar ese tipo de irregularidades avaladas de algún modo, por el propio mandatario estatal. Como sea, la ASF le está mandandoseñales políticas muy evidentes al gobernador priísta. 2.- Si la ASF es un instrumento político de la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo es del presidente en turno. Así, el diputado local tricolor, Héctor Vicario Castrejón, fue inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos, derivado del “inflamiento” en el costo de las casas para damnificados por el huracán Manuel, que como delegado de la Sedatu, operó en el fraccionamiento El Mirador. Si dicha sanción fue operada por la SFP, se entiende que es una decisión política avalada desde Los Pinos. Sin embargo, Vicario Castrejón, presumió hace unos días –sin documentos que avalaran su dicho-, haber sido exonerado de ese castigo. El punto sin embargo, es que muchos de los detractores internos de Vicario, lo quieren ver fuera de la jugada por las candidaturas a las diputaciones federales plurinominales tricolores. Entre ellos, el actual subsecretario de Gobierno de la Segob, René Juárez Cisneros. Y contra dicho escenario, el representante de los intereses políticos del grupo Figueroa en la entidad, difícilmente podrá luchar. Así, la federación presiona a los actores priístas desde dos trincheras políticas inevitables: la ASF y la SFP. Y éstas van a tener sus efectos políticos inmediatos, en la elección federal de julio de 2018. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Un hecho normal, fue vendido con singular rudeza y frivolidad política: el edil de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, accedió a tomarse una fotografía durante una cena, con la ex actriz porno Mujer Luna Bella. Y por esa razón, fue linchado en las redes sociales. ¿Y si la foto hubiese sido con un homosexual o un transexual, la reacción hubiese sido igual? El punto es que las buenas conciencias” son convenencieras. La intención de este embrollo, fue política. Y los olores conducen fuertemente, hasta el cuartel del partido MC, de Luis Walton.