Conoce a los mexicanos que aparecen en Paradise Papers

Mexicanos contra la corrupción… 
 Ciudad de México a 6 de noviembre de 2017.- Paradise Papers, la nueva mega revelación mundial de los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestra cómo el fallecido líder priista de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe manejó 15,5 millones de dólares en cuentas offshore. Pero no es el único mexicano que aparece en los 13,4 millones de documentos de la base de datos de Appleby a la que se tuvo acceso.
 En febrero del 2015, Joaquín Gamboa Pascoe, entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, organizó un homenaje para sí mismo y develó una estatua en su honor, arropado por camaradas. Un año más tarde –en febrero del 2016- murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.
 “¿Qué ¿si los trabajadores están jodidos yo también?”, solía responder cuando alguien lo interpelaba por sus autos de lujo. El líder sindical estaba en efecto muy lejos de los desposeídos: entre 2014 y 2015 –poco antes de su fallecimiento-recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
 El nombre de este dirigente obrero, que inició su carrera en los sindicatos oficialistas desde la década de los setenta y representó a su partido en varias ocasiones como senador y diputado, fue localizado entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers, la nueva cobertura global organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con base en información conseguida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
 Los archivos involucraron operaciones de la firma de abogados offshore Appleby, así como información de registros de la propiedad en 19 países.  Durante más de un año, 380 periodistas de 67 países revisaron esos documentos, entre ellos quienes trabajan para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
 Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra.  En ese año, el líder sindical surgido de la industria textil terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara Alta, el más importante de su trayectoria política porque llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Senado y líder de la bancada del PRI. Era el fin del sexenio de José López Portillo, uno de los gobiernos más cuestionados por actos de corrupción.

Contacto
Georgina Aldana Santana                              044 55 4384 6672
georgina.aldana@contralacorrupcion.mx       5979 0308
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.