ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna
“La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa”. Karl  Marx.

¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
Dice un refrán de la sabiduría popular que la realidad depende del cristal con que se mira, en una evidente y clara ironía sobre lo que significa ver las cosas a través de filtros que, si bien no cambian la realidad, sí la hacen ver un poco mejor. Eso es lo que parece estar ocurriendo con el presidente municipal Herón Delgado en el tema de la seguridad.
En nuestra ciudad parece que los ciudadanos de bien estamos comprendiendo el pensamiento de Horacio, ese poeta latino que señalo: “Quien vive temeroso, nunca será libre”. Y es que el fantasma del temor está recorriendo todos los confines del municipio, las comunidades, las colonias alejadas y el propio centro de la ciudad. En todas ellas, los ciudadanos se ven amenazados por individuos que están realizando acciones violentas que ponen en peligro la integridad de los ciudadanos, sin cuento ni cuenta. 
El clima de inseguridad en el Estado no ha disminuido, al contrario se ha incrementado y no podemos salir del tercer lugar en el panorama nacional en el rubro de homicidios dolosos. Las cosas no tienen visos de componerse en el mediano plazo.
A este mal, se le agrega el tenso ambiente político que sin importar el dolor de decenas de familias, ningún político de partido alguno se atreve a levantar su voz y demandar, pero con firmeza, en el pleno de la Cámara, en la calle,  del gobernador del Estado, seguridad plena, no engaños con la misma.
Todo lo anterior ya empieza empañar las elecciones en México, que no están ni lejos de comenzar, hemos visto, que se está cruzando el umbral entre una competencia normal democrática a un combate descarnado por el poder que se parece más a una guerra. Para el gobierno de Peña Nieto y su partido, el PRI, ya no se trata de una cuestión de preservar el poder sino de supervivencia humana. Entre irse a la cárcel por corrupción, como ha sucedido con varios ex gobernadores priistas que han perdido las elecciones, o ganar a como dé lugar, la opción es muy clara.
Mucho se ha escrito sobre las similitudes entre la política y la guerra. Las elecciones en un régimen democrático comparten el mismo lenguaje con un conflicto bélico: campaña, batalla, terreno, conflicto, ataque, estrategia, tierra, aire, frente, etcétera. Pero una cosa es este tipo de semejanza y otra muy diferente cuando se decide cruzar el Rubicón, río de Italia, palabra utilizada cuando se toma una decisión importante sin importar el riesgo,  para aniquilar al enemigo político aunque esto signifique el fin de la República. (Roma Julio Cesar 59 años AC)
En Guerrero, MORENA se cimbró ante el nombramiento como coordinador en el Estado de Feliz Salgado Macedonio, un vividor de la política para algunos un luchador de la democracia para otros, tiene muchos negativos, también positivos, lo cierto es que es más conocido que Pablo Sandoval y Cesar Núñez, individuos que ningún voto le aportan a López Obrador, habrá quienes se alejen de MORENA y habrá otros que se acerquen, pero el “toro sin cerca” ya alboroto el gallinero, por ahora el reparto de candidaturas puede cambiar.
Algo Más…
El cercano día de muertos me retrae a lecturas perdidas en el tiempo, pero muy vigentes, tomo los sugestivos versos de Bécquer leídos en los tiempos lejanos de estudiante: “Tan medroso y triste/ tan oscuro y yerto/ todo se encontraba  que pensé un momento:/ ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.  Y es que la muerte se presenta siempre ante el hombre como amenaza y como escándalo.  El hombre ve confluir en ella todos los fracasos, todas las oscuridades, todos los males que forman la heredad de nuestra condición humana; congela y suspende, por igual, los grandes amores, los odios y las ambiciones innobles. Corta el hilo de eso que llamamos vida y nos obliga a dejar pendiente aquello que juzgábamos importante.
No sé qué piense Usted, respecto a este soneto de Bécquer, en nuestro pueblo, las abuelas decían “se podrá uno salvar del rayo, pero nunca de la raya”.
O lo que es lo mismo, en esta vida de lo único de lo que podemos estar seguros, desde que nacemos, es que vamos a morir. Sin embargo, sobre todo cuando somos jóvenes, nos rehusamos a hablar de ello, como si con eso pospusiéramos una cita ineludible de la cual ignoramos la fecha. Cuando llegamos a la tercera edad, somos más conscientes de estar ya en la antesala, haciendo fila.
Decía Aristóteles: “El fin está en el principio”. Y aunque pareciera más bien un juego de palabras no lo es, explicándolo de esta forma: “Sólo viviendo bien el presente, mi verdadero fin se verá plenamente realizado”. Es decir, únicamente construyendo el presente en vistas al futuro, podré mirar en un futuro que mi presente ya pasado, tuvo su sentido. Por tanto, la pregunta clave no es ¿qué sentido tiene mi vida?, más bien ¿qué he hecho o estoy haciendo para que mi vida tenga sentido? Dar sentido a mi existencia es dar una respuesta a la vida.
Es cierto que todos buscamos una vida realizada, buscamos la felicidad y este es nuestro fin. La felicidad es el propósito de nuestra existencia.
CCCXLVIII- Germán Dehesa murió y Arturo Montiel jamás pisó la prisión por ratero. A la fecha, la transa en la compra de las lámparas LED y de los uniformes y equipamiento de la inexistente Policía Municipal a precios exorbitantes, siguen durmiendo el sueño de los justos.
Iguala está abandonada a su suerte. Además de no tener policía suficientes y confiables, el Director de la misma admite, no se si con resignación o con pleno cinismo, que los delincuentes son mejores psicólogos que ellos, ya que roban entre las tres y cinco de la mañana porque saben que a esa hora el cansancio vence a la autoridad. Hágame usted el recabrón favor, quien nos brinda la seguridad que requerimos y necesitamos, nomás no puede con el paquete.
Nuestro presidente municipal le sigue haciendo al Tío Lolo. Nada de transparencia, menos de desarrollo. Es un asco la plaza central –Monumento a la consumación de la independencia, Hemiciclo a Juárez, Plaza Municipal y Atrio parroquial- nunca tan sucia, descuidada, obscura, llena de vendedores ambulantes, de fritangas, de venta de alcohol o chamoyadas; un monumento destruido, las áreas verdes inexistentes. Vaya presidente municipal.
El Notario Público Francisco Román Jaimes parece que dará un paso de lado y mirará el toro desde la barrera. Dejará que Sergio Lugo y David Gama se enfrasquen en la lucha por la candidatura del PRI. Una sabia decisión. No está el horno para bollos.

Hasta la vista.