Abrevando

José Antonio Lavín Reyna
“Puedes evadir la realidad todo lo que quieras, pero lo que nunca podrás evadir son las consecuencias que tendrás que pagar por evadirla”: Odin Dupeyrón.

Las contradicciones de los independientes.
Hace apenas unos años, la clase política hacía hasta lo imposible para impedir que existieran candidaturas de personas sin partido, las cuales veían como una evidente amenaza. Una década más tarde, la visión de nuestros políticos ha cambiado de forma diametral. Hoy es precisamente nuestra clase gobernante la que pide más independientes; y, por si fuera poco, quienes se encargan de impulsar y financiar dichas candidaturas.
De las 86 solicitudes presentadas, debemos descontar 8 que no cubrieron los primeros requisitos, quedando sólo 78 autorizadas que tendrán 120 días para buscar 866,000  firmas en al menos 17 entidades federativas de la República. Sobresalen las de: Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, actual gobernador de Nuevo León, posición que consiguió por la vía independiente, pero criticado por tener en su pasado una larga trayectoria partidista en el PRI. Armando Ríos Píter ahora senador independiente por el estado de Guerrero, abogado, economista y maestro en seguridad nacional, se le critica haber construido su carrera política en varios partidos políticos, perteneció al PRI, al PAN y al final se cobijó bajo las siglas del PRD. Pedro Ferris de Con es ingeniero civil con maestría en matemáticas aplicadas, con una trayectoria profesional enfocada al periodismo, el cual torno polémico por supuestamente haber perdido su espacio mediático por criticar al Gobierno Federal. Margarita Zavala es abogada y ex asambleísta del entonces Distrito Federal, esposa del ex presidente Felipe Calderón, renuncio  a sus 33 años de militancia en el PAN por no obtener la candidatura en dicho partido. María de Jesús “Marichuy” Patricio es la candidata elegida del Congreso Nacional Indígena, un organismo que reúne a casi medio centenar de pueblos y tribus de México, esto la convierte en la primera mujer indígena que aspira a la presidencia del país.
Por supuesto, de la larga lista de aspirantes independientes seguramente sólo un par lograrán obtener la candidatura, la necesidad de conseguir dichas firmas genera muchas dudas ya que, para lograrlas, es necesario contar con un presupuesto millonario, una robusta estructura política y, prácticamente, una organización partidista. De ahí que a algunos independientes se les acuse de estar apoyados por el gobierno peñanietista, evidentemente interesado en impulsar candidatos que le resten votos a Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, es que no sólo Margarita sino los otros independientes como El Bronco, por ejemplo, favorecen las posibilidades del PRI al dispersar los votos que podrían ir para AMLO o para el famoso Frente Ciudadano. Entre más dividido esté el voto, más posibilidades tendría el PRI de poder ganar.
Tengamos presente lo que señala Pedro Kumamoto, diputado federal independiente: “Hay muchos independientes peores que los que vienen de un partido… Ser independiente es que llegas a la boleta por firmas, de ahí a que seas honesto, o que rompas con los grupos de poder, con las élites que gobiernan, hay un trecho enorme.” Ahora solicito al INE su inscripción como candidato independiente al Senado por Jalisco.
En Guerrero el INE estatal no ha dado a conocer cuántas solicitudes para contender por las Senadurías recibió y cuantas autorizo, con nombres, al igual que las referentes a las diputaciones federales. Falta transparencia en este órgano electoral del Estado.
Algo Más…
Me preguntan que mis malquerientes dicen que sólo veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. La viga sirve para hacer una cruz y Jesús dijo: tomen su cruz y síganme. Ya lo decía el poeta Salvador Díaz Mirón: “hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje, mi plumaje es de esos”.
Algunos políticos se creen de otro mundo. Declaran que son los mejores; lo que no indican para qué, ya que cuando su ciudad es un cochinero, por doquier se encuentran bolsas de basura, ya sea por nuestra incultura, ya por la evidente falta del servicio, que pasa una vez cada diez días y no hay familia que soporte tener en casa sus desperdicios. Su remedio que la lleven a tirar al carro que está en la calle de Altamirano o en el rastro, solo que no todas las familias tienen carro.
Las calles de Iguala están destrozadas. Basta recorrer Álvarez, Altamirano, Juárez, Manuel Doblado, Guillermo Prieto, Mariano Herrera, Caritino Maldonado, entre otras, a lo cual debemos agregar la carencia de alumbrado público pese a que cada bimestre CFE nos adiciona el ilegal 13 de porcentaje sobre nuestro consumo para el pago de esa energía. Los parques y jardines sucios, malolientes, obscuros y llenos de vendedores ambulantes. Los asaltos a transeúntes, negocios y casas habitación al alza. Los bares operando fuera de su horario y con elevados índices de ruido. Las calles funcionando como talleres de todo tipo.
Se olvidan los alcaldes que en las ciudades que gobiernan sus habitantes viven llenos de miedo. Por ello, las acciones de ver, oír y callar se aplican porque está en riesgo su vida, puesto hay alcaldes que como dice el Gobierno Federal no se atreven a enfrentar a los grupos fácticos, puesto que tienen más poder que la autoridad legalmente establecida. Ahora las TIC, han permito que se conozca información que los medios masivos de comunicación coaptados por los gobierno jamás publicarían.
Lo que realmente debería el alcalde es transparentar su accionar y alejar a sus familiares del gobierno.
CCCXLIV.- Germán Dehesa murió y Arturo Montiel jamás pisó la prisión por ratero. Es igual a la transa en la compra de las lámparas LED a precios exorbitantes.
Herón Delgado quiere que se nos olviden la compra de uniformes, equipos y motocicletas en compra directa, sin licitación y con evidente sobreprecio; la escasez de agua en las diferentes calles pese a los más de 30 millones de pesos invertidos en la cuarta o quinta (¿?) etapa del Aquaférico.
Algunos lectores me comentan que Pedro Sanmartín Barrios sería un buen candidato independiente, lo cual es cierto. Es muy capaz intelectualmente, aunque debería tener presente la crisis de valores que permiten que las acciones malas pasen sobre las buenas. Una burocracia que se come el presupuesto, un cuerpo edilicio acostumbrado al chantaje para dejar gobernar, la problemática del crecimiento urbano sin reglas y un desempleo galopante, considero que seguiría sirviendo mejor al país desde la academia. Hay está la propuesta. Y pese a todo, a la mejor se anima.
Hasta la vista.

PD: Para los malquerientes una poesía infantil: Cultivo una rosa blanca en Julio como en Enero, para el amigo sincero que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni ortiga cultivo; cultivo una rosa blanca.