PATADAS BAJO LA MESA

Moisés Ocampo Román

Creo que a partir del 19-S-17 los ciudadanos tendremos otra cultura política. Ya no podrán fácilmente engañarnos. Nos hemos engallado. Estamos despertando, y sólo bastó una pequeña encuesta por teléfono que hicimos Valladares-Ocampo y Asociados para saber que los diputados locales están asociados al desuso, al encono social por su inigualable torpeza y corrupción tan de ellos, tan metidos hasta el tuétano que la encuesta de solo 100 personas de 15 colonias de Iguala dentro de la periferia, que muy pocas personas no hicieron comentario alguno en contra de los diputados locales. Será que sus apellidos de los encuestados están relacionados con los políticos de siempre. Los demás contestaron a solo dos preguntas: ¿quieres seguir teniendo un representante en el Congreso Local? Y la otra (quizá encausada) ¿le darías a algún diputado de Guerrero un apoyo para los damnificados? Las contestaciones fueron de enojo y “encabronados”: 
1.- “Esos hijos de su p…madre son unos rateros. ¿Qué han hecho por nosotros?”
2.- “Se lo van a chingar”
3.- “Que se vayan a la chingada”
4.- “¡Es una broma! Mejor lo tiro a la basura”
5.- “Todavía no acaban cuando ya se van a otro lado a seguir robando. Claro que no confío en ellos. Soy un maestro jubilado y siempre he sido priista. Después voté por el PRD; por el  doctor, pero salió igual. Y ahora no voy a votar porque no confío en nadie. Estaba bien Benjamín, pero la regidora que dejó no hace nada, solo  esas cosas del mezcal, que solo ocasionó que mi Beto volviera a agarrar la copa”.
6.- “¿Eres Tu Moy? Porque tú más que nadie sabes que hemos perdido la confianza a todos. Otra vez quieren los mismos, y luego se toman la foto como si fueran buenos ¡Son los mismos los que quieren! No, no les tengo confianza y menos al PRD”.
7.- “Deberían quitarles el dinero. ¡Son unas ratas! Cuando vienen el 30 de Enero a sesionar a Iguala traen toda un escenario de riqueza; traen edecanes bonitas, traen un chingo de gatos, guardaespaldas y demás. Es más, venían dos diputadas que están buenísimas. Ya me imagino como lograron sus escaños, con mucho trabajo, y pues esa es nuestra clase política. Entonces que se vayan a sus municipios a ayudar, pero no lo hacen. Entonces cómo podremos tener confianza”.
8.- “No confío. Tengo un tío diputado y la verdad su vida ha cambiado, es millonario. No voy a votar por nadie de ellos, sólo por Andrés Manuel”.
9.- ¡Claro que no les tengo confianza! Sátrapas, rateros y su pinche tejido social les vale ver…”
10.- “!No, ni loca! Yo de pendeja que voté por el PRI. Ahora votaremos por la persona”.
11.- “¡Seguro que no! Prefiero no dar. No les tengo confianza; ya ves el gobernador de Morelos se está chingando las despensas”.
12.- Yo confío sólo en gente como tú, como Lety (Márquez), Mauricio (González), Hugo (Hernández), y en la Cruz Roja.

Esos fueron algunos comentarios publicables. Otros fueron muy fuertes, como acusar de narcotraficante a varios políticos que ahora quieren ser candidatos.