No habrá disturbios, hoy

“Respetamos a Iguala y sus habitantes”: De la Cruz
 * Pide vocero de los padres de los 43 a igualtecos sumarse a esta lucha, que es por la aparición de estudiantes

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró a la ciudadanía igualteca que no habrá disturbios ni ataques durante la marcha de este día para conmemorar tres años de aquella noche trágica en Iguala.

Agencias

El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, aseguró que “en la marcha que realizaremos el día de hoy, ni los estudiantes de Ayotzinapa ni los padres de familia pretendemos realizar ningún disturbio en la ciudad. Nosotros nunca hemos dañado a los habitantes de Iguala; ni lo pensamos hacer. Respetamos el municipio y a sus habitantes. Siempre que hemos venido hemos sido respetuosos”, subrayó.
Asimismo, admitió que “si hemos realizado manifestaciones a las afueras del 27 Batallón de Infantería es porque sabemos que los militares participaron esa noche de la desaparición de los estudiantes”, reiteró.
Pese a los rumores o versiones en el sentido de que volverán a causar daños y disturbios en la ciudad, Felipe de la Cruz reiteró: “no deben de tener temor de nosotros, porque lo único que este grupo integrado por estudiantes y padres de familia queremos, es que los 43 muchachos aparezcan sanos y salvos, y que la autoridad castigue a los responsables de estos lamentables hechos, donde otros estudiantes más perdieron la vida”.
Indicó que se tiene contemplado que en esta marcha que se realizará el día de hoy en Iguala participen más de 100  personas. Para ello, dijo, se concentrarán alrededor del medio día al exterior de las instalaciones de la Feria, y tentativamente iniciarán la marcha a las 2 de la tarde, aunque el horario, advirtió, pudiera cambiar.
Felipe de la Cruz detalló que, según el itinerario, el contingente marchará hacia las 2 Estelas de luz donde depositarán una ofrenda floral y proseguirán la marcha hacia la Plaza Cívica de las Tres Garantías, donde se realizará un acto cultural que concluirá con un mitin, para posteriormente retirarse de la ciudad.
“Hoy, al cumplirse 3 años de estos lamentables hechos, la principal exigencia de los padres de familia es que de manera inmediata sean presentados con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos”, insistió.
Además, abundó, “exigimos que se abra una investigación exhaustiva contra elementos del 27 Batallón de Infantería, dado que la noche del 26 y la madrugada del 27 de Septiembre de 2014, estuvieron presentes casi en todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa. Tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido aportados a la investigación, además de que operaron el C-4.
“Las pruebas indican que por lo menos 26 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco y en la detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado, y desde Febrero del 2016 existen elementos para la detención de estos policías, pero no se ha efectuado detención alguna”, aseveró.
De la Cruz Sandoval mencionó también que “la PGR tiene mil teléfonos que está analizando; 17 de éstos son de los estudiantes desaparecidos. Desde Abril de 2016 los resultados del análisis de geo localización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia”.
Por último, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos pidió a la población igualteca apoyar este movimiento que sólo exige justicia para que estos hechos sean esclarecidos y los jóvenes de Ayotzinapa aparezcan a la brevedad.