Cuatro muertos en ataques a Comunitarios; sitian Zumpango


Zumpango, Gro. 26 de Septiembre del 2017.- Cuatro personas murieron y una resultó herida durante una emboscada en la comunidad de Carrizalillo, mientras que en Zumpango, otro hombre fue herido luego de que el grupo de autodefensa que opera en esa zona, marchara en esta cabecera municipal para exigir paz y seguridad.

Bernardo Torres/API

Zumpango, Gro. 26 de Septiembre del 2017.- Cuatro personas murieron y una resultó herida durante una emboscada en la comunidad de Carrizalillo, mientras que en Zumpango, otro hombre fue herido luego de que el grupo de autodefensa que opera en esa zona, marchara en esta cabecera municipal para exigir paz y seguridad.
La mañana de este martes, el grupo de autodefensa que tiene su base en el poblado de Mezcala, ingresó nuevamente a Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, acompañados por cerca de dos mil personas para buscar una reunión con el presidente municipal, y exigirle seguridad.
A bordo de unas ochenta unidades particulares y del servicio público de ruta, arribaron a Zumpango alrededor de las 11:00 de la mañana, y posteriormente realizaron una marcha por las principales calles del poblado, hasta llegar al Palacio Municipal, donde demandaron la presencia del alcalde, Pablo Higuera Fuentes.
Durante la movilización, exigieron un alto a la violencia que generan en la zona los grupos de la delincuencia organizada, en la ruta de Chilpancingo-Iguala, y en las comunidades de la zona serrana del municipio.
Los comisarios de nueve localidades se reunieron en privado con el presidente municipal, sin informar los acuerdos a los que llegaron, pues la situación se complicó luego de que fueran informados de ataques armados en el poblado de Carrizalillo, en el módulo de seguridad que mantienen en Mezcala y otro en la entrada de Zumpango.
De acuerdo con los comisarios, un vehículo que formaba parte de esta caravana, fue atacado a balazos en el retén que se encuentra en la salida de Zumpango hacia Iguala, donde por cierto, se encuentran instalados elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal.
En este hecho resultó herido el ex comisario ejidal de Carrizalillo, quien fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital General de Chilpancingo, para recibir atención urgente.
Las actividades que tenían programadas fueron suspendidas, e iniciaron un bloqueo total a la carretera federal México-Acapulco, justo en el retén de las fuerzas de seguridad, el cual duró aproximadamente 40 minutos, donde exigían el resguardo policiaco hasta sus lugares de origen.
Minutos después en ese mismo bloqueo, comisarios confirmaron que entre los poblados de Carrizalillo y Amatitlán, en la parte alta del municipio, cuatro campesinos fueron emboscados mientras trabajaban en el campo, donde otra persona resultó herida, misma que fue trasladada a Mezcala, hasta donde acudió una ambulancia.
Una de las personas asesinadas en Carrizalillo, era un ganadero originario de la Ciudad de Cuernavaca, pero que hace varios años radicaba en esta localidad, dedicada en su mayoría a la minería.
Hasta el lugar del bloqueo, acudieron representantes de la Policía Federal y Estatal, quienes en un momento sólo buscaban abrir paso a un convoy de funcionarios, que habían acudido a la gira del gobernador en los municipios de Apaxtla e Ixcateopan, en la zona Norte del Estado.
Posteriormente, patrullas de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Policía Federal, brindaron resguardo a los autodefensas armados y civiles, que habían acudido a la marcha en Zumpango, ante el temor de ser agredidos nuevamente.
A la par del bloqueo, otro grupo de comunitarios se apostó sobre la entrada sur a Zumpango, a la altura del "Tepetlayo" donde hay una brecha que funge como arteria alterna de acceso al poblado, a unos 3 minutos del hospital general de Chilpancingo. (Agencia Periodística de Investigación).