Continúan las maniobras para demoler tanque elevado del Mercado Municipal

El lunes o martes de la próxima semana concluirá la demolición del tanque elevado dañado por el temblor en el Mercado Municipal. Una semana y media después, el resto de las afectaciones en el área de fondas, informó Gaspar Guerra Ríos, representante de la empresa Constructora del Mar, encargada de los trabajos. (Foto: Efraín López M.).

Iguala, Gro., 26 de septiembre de 2017.- El encargado de despacho de la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas Miguel Ángel Pérez Ávila, informó que este martes continuaron las maniobras para demoler el tanque elevado que se encuentra en la parte superior del mercado Municipal “Adrián Castrejón” y que con el sismo del 19 de septiembre se inclinó a 45 grados sobre su costado derecho.
Señaló que, ante el riesgo de que el tanque se colapse y provoque un accidente, era urgente que se atendiera la necesidad de demolerlo, por lo que se solicitó el apoyo de la empresa “Guerra Construcciones” para ejecutar los trabajos de demolición.
Por su parte Gaspar Guerra Ríos, apoderado legal de la empresa y vocal del Colegio de Ingenieros Civiles, informó que las paredes del tanque se están demoliendo con martillos eléctricos para fraccionarlo en pedazos y quitarle peso. “Ya terminamos con la loza de arriba y empezamos con las lozas laterales”.
Explicó que las maniobras son muy riesgosas porque hay que garantizar la estabilidad tanto de los trabajadores como del tanque. Cada día que pasa le quitan más peso y el riesgo disminuye. Los trabajos son lentos porque los trabajadores están parados sobre las paredes del tanque demoliéndolo, lo cual es muy incómodo”.
Agregó que se apoyan de una grúa propiedad de la empresa para darle seguridad a la gente a través de líneas de vida por las cuales la gente se asegura y quedaría suspendida en caso de un colapso, y no para cargar el tanque y depositarlo en otro lugar como muchas personas creen, lo cual no es posible porque el tanque pesa alrededor de 30 toneladas.
Dijo que una vez demolido el tanque y previa autorización del alcalde, Herón Delgado Castañeda, procederán a demoler los muros colapsados de la parte de las escaleras y del área de comidas y en su caso reconstruirlos.
Gaspar Guerra consideró que no hay daños estructurales en el Mercado “Adrián Castrejón” más que la penetración del tanque en una loza, se dañaron algunos muros divisorios que deben demolerse y reponerse y tomar las medidas necesarias para meter juntas constructivas y que no se rompan en un futuro, el problema es en la loza de la escalera que deberá ser restituida.
Por otra parte se refirió al retiro de una estructura metálica en la escuela primaria “20 de Noviembre” con mucho cuidado para recuperarles todo el material, salvo parte de la estructura que se deformó. Esa estructura se daño con el primer sismo del 7 de septiembre y se tomó la decisión de desmantelarla, de no haber sido así, hubiera colapsado con el temblor del 19 de Septiembre.

Finalmente el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras públicas Miguel Ángel Pérez Ávila dijo que en la colonia 24 de febrero se están demoliendo las rocas que presentan peligro de desprenderse para preservar la integridad de las personas que están ahí asentadas.