Urgen al Alcalde HDC poner orden en la dirección municipal de Atención al indígena

“Poco a poco, pero avanzamos”: Nicolás Guerrero

 La regidora Patricia Rojas Giles y Nicolás Guerrero González asistieron ayer al corte del listón para inaugurar la instalación de alrededor 35 artesanos del Alto Balsas, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. (Foto: Pedro González).

Roberto A. Márquez/Pedro González Téllez

Los artesanos indígenas radicados en Iguala agrupados en el Movimiento de Migrantes Indígenas y Populares creemos en la buena voluntad y sus compromisos de apoyo por parte del presidente municipal Herón Delgado Castañeda que nos permitan tener una vida digna. Desafortunadamente hay gente incompetente e inepta que por compromisos políticos e intereses personales no les importa pisotear nuestros derechos y hacernos pelear entre nosotros. Por el bien de su gobierno y por justicia, urge actuar en consecuencia".
Así lo enfatizaron en entrevista para EDDLT, Nicolás Guerrero González y Maribel Ramírez Fabián, representantes de dicho movimiento, quienes destacaron que en pasados días hubo un acercamiento con el Alcalde HDC, con quien se dio respetuoso encuentro y quien les dijo que para él todos los ciudadanos de origen indígena tienen cabida y atención en el gobierno que preside. Sin embargo, apuntó, “la realidad es otra”.
Denunciaron que a raíz de la toma de protesta como delegado político de la CNC, Ignacio Valente Ramírez se ha conducido con mayor discriminación e intimidación, al grado que no sólo no fueron invitados al evento oficial; "lo hicieron a la mera hora y por presión", pero además reciben amenazas y sentencias de sus asistentes al grado  de decirle a Maribel "ya pártanse la madre para ver si así se unen".
"Esto es un acto intimidatorio y amenazante que habremos de denunciar en organismos estatales y nacionales", advirtió Guerrero González, quien lamentó que a lo descarado y tomado como una burla que funcionarios y ediles se presten al juego sucio de Valente Ramírez al participar en un evento de exclusión. "Estamos temerosos porque este señor utiliza el poder como parte de un gobierno y político para confrontarnos, por tanto lo hacemos responsable de cualquier hecho violento en nuestra contra".
“Difícil, pero seguimos avanzando en la lucha por derechos”: NGG
Pedro González Téllez
Con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un grupo de alrededor 35 artesanos de los pueblos del Alto Balsas, a través del presidente de esta Asociación Civil, Nicolás Guerrero González, recordó que a 15 años de su creación, “nosotros seguimos luchando por los derechos de los indígenas, y aunque nos ha costado trabajo y ha sido muy difícil, creo que estamos avanzando poco a poco”.
Guerrero González, recordó que desde ese tiempo se promovió la creación de la Dirección de los Asuntos Indígenas ante el presidente municipal Antonio Salvador Jaimes Herrera, que sigue existiendo, “porque estamos en el organigrama del Ayuntamiento de Iguala, aunque cada gobierno designa a sus directores indígenas”.
El dirigente indígena reconoció que esta lucha por el reconocimiento de los derechos de los indígenas, “ha sido muy difícil para que al director de Asuntos Indígenas sea nombrado de entre los compañeros Musgos, Nahuatls o Tlapanecos, pero que conozcan los derechos de los indígenas”.
Guerrero González, durante el corte de listón para inaugurar un aniversario más del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a la que asistió la regidora Patricia Rojas, reconoció que esta lucha por los indígenas, “ha sido muy difícil de solicitarle a la autoridad municipal que aprueben programas para impulsar fuentes de empleo”.
El dirigente indígena dijo esperar que poco a poco “se resuelvan las cosas porque ya es tiempo que los indígenas de esta región del Alto Balsas, que se encuentran en Iguala, sean tomadas en cuenta para resolver sus demandas”.
En este evento estuvieron presentes Maribel Ramírez Fabián, representante de los artesanos indígenas, así como Cirina Monterrey de Jesús, vicepresidenta de esta Asociación Civil de artesanos indígenas de los pueblos del Alto Balsas, entre otras personas.