Salen decepcionados mezcaleros de la Z. N. en su primera capacitación

“Los monopolios nos están tragando”, dicen

Productores de mezcal de la Zona Norte que asistieron a su primera capacitación para poder ingresar al mercado formal, salieron en su mayoría decepcionados por los requisitos que deben cumplir para tal fin. (Foto: Grisel Tapia).

Grisel Tapia Flores

Rebasando las expectativas de asistencia de productores del mezcal de la Zona Norte, donde participaron 70 interesados, se realizó ayer la primera capacitación para que a través de PYMEXPORTA, por parte de la Secretaría de fomento y desarrollo económico, se proporcionaron los requisitos para incursionar en el mercado formal a todos los productores asistentes, donde también se discernieron dudas sobre proyectos productivos para incrementar sus cultivos y el cuidado de plagas que dañan las cosechas. Cabe mencionar que, en su mayoría, los productores salieron decepcionados al informarse de los requisitos que deben cumplir para tal fin.
Ahí, la principal promotora de esta visión empresarial, la regidora de comercio, Sofía Hernández Layna, explicó que los productores ahora se llevan toda la información y tendrán que valorar con el apoyo de sus municipios su incursión en el mercado formal. "Me da gusto ver el interés. Tengo el compromiso de seguir impulsando", subrayó.
 Reconoció que todavía falta para que puedan comercializar su mezcal en el mercado formal; "ellos tienen que analizarlo, porque es mucho compromiso. Tendrán que sembrar mucho más maguey para tener una buena producción y con ello lograr entrar al mercado de las tiendas departamentales como se había mencionado. Ahorita sólo fue una plática; todavía no se tiene un número de quiénes sí le van a entrar", abundó.
En tanto, el productor José Millán, del municipio de Pilcaya, afirmó que el 99 por ciento de los productores asistentes a este evento no lograrían pasar el primer requisito que exige el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), y denunció que este sólo sirve para los monopolios de productores del mezcal. “Primeramente debes poseer al menos diez hectáreas cultivadas de agave. Posteriormente pagar cada año a los comisarios e inspectores por la revisión de tus plantíos, y después faltan un sin fin de requisitos como que cuentes con las ruedas o tahonas, que tengas alambiques de cobre, el tipo de madera y así un sin número de requisitos que sólo favorecen a los monopolios".
Enfatizó que esto es para los grandes capitalistas que tienen dinero para invertir; "aquí hay productores en pequeño, con mil plantas. Entonces difícilmente entrarán al mercado formal. Nos están tragando a todos los que tenemos destilados artesanales, además de que todos los productores son diferentes. No es lo mismo una cosecha del municipio de Chilapa que de Pilcaya u el destilado no es el mismo.
“Además de que hay muchos que por la necesidad de mayor producción se está ‘empuercando’ el mezcal porque se está revolviendo con agua ardiente de caña y lo venden como mezcal".
Por lo anterior, sugirió que se deben emprender otras medidas de apoyo como micro regiones donde haya flexibilidad por parte del SAT y de la Secretaría Economía.