Nada qué celebrar: indígenas

Notable ausencia de “los verdaderos pueblos representativos”…
*Hasta el director de Atención Municipal estuvo ausente en el Día Internacional

Con la notoria ausencia de “los verdaderos pueblos indígenas” y del director municipal de Atención al Indígena Migrante (Ignacio Valente Ramírez), se “celebró” esta mañana en Iguala el Día Internacional del Indígena.

Roberto A. Márquez Añorve

Con reclamos de invitados por la falta de presencia “de los verdaderos pueblos indígenas” en la conmemoración de su Día Internacional, así como la ausencia del titular de la Dirección Municipal de Atención al Indígena Migrante (Ignacio Valente Ramírez), se llevó a cabo esta mañana el evento programado por el Ayuntamiento Municipal de Iguala.
Oscar Vargas, maestro de Nahuatl, expresó sentirse triste y desmoralizado por la notoria ausencia de sus hermanos indígenas, desconociendo si fueron o no invitados, ya que sólo sabe que esto es producto de la desigualdad y marginación que se vive por la falta de interés por ayudar a este sector de población. "Yo mismo toqué puertas en el Ayuntamiento; fueron cuatro las puertas, y ninguna se me abrió. Sólo me recomendaban ir a ver a otras personas", aseveró.
Por tal razón, cuestionó: "Dónde está el apoyo que debemos tener por el simple hecho de ser mexicanos. Tenemos derechos que no son respetados. Entonces, por qué decimos que es día de fiesta, cuando no hay nada que celebrar. Por eso sólo nos pedimos que volteen los ojos a los pueblos originarios”. 
Señaló haber muchos pueblos ciudadanos de pueblos originarios en Iguala; “he pedido que hagamos un censo para que vean en verdad cuántos somos, quiénes somos y de dónde venimos. Iguala no es considerada con presencia indígena, dicen algunos. Basta con ver a todos mis hermanos ambulantes en las calles ganándose el sustento para ver que somos muchos y existimos”, enfatizó.
En el mismo sentido de marginación a los verdaderos pueblos indígenas y tras lamentar situaciones que los han golpeado a la largo de la historia y de la historia reciente, la Magistrado Adela Román Ocampo destacó la ausencia en el evento “de los verdaderos pueblos indígenas”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Municipal, Sergio Lugo Catalán, en representación del Alcalde Herón Delgado Castañeda, dijo que ser el actual gobierno incluyente y de puertas abiertas para todos y todas su demandas y necesidades, "que sabemos son muchas". Aseguró ser “un gobierno con ánimo y ganas de que a Iguala le vaya bien junto con los pueblos indígenas, que son el pilar para nosotros", puntualizó.